_
_
_
_

Las cuentas de Oubiña revelan indicios de delitos monetarios que pueden afectar a varios bancos

Cuatro bancos, el Bilbao Vizcaya, el Santander, el Urquijo, el Simeón, y las cajas de ahorro de Orense, Pontevedra y Vigo pueden verse afectados, directamente o a través de algunos de sus empleados, por operaciones del capo Laureano Oubiña, ya que un informe revela la existencia de posibles indicios de delito fiscal para el titular de las mismas pero también de posibles infracciones de la Ley de Control de Cambios. El fiscal especial antidroga, José Aparicio Calvo-Rubio, remitió el pasado viernes al juez Baltasar Garzón ese informe, contenido en las diligencias de investigación preliminar 2/88, para que sea incorporado al sumario 13/90, abierto tras la gran redada del pasado martes.

Más información
5.000 personas se manifiestan contra los narcotraficantes en O Grove

Los indicios relativos a la Ley de Control de Cambios revelados por la investigación, que fue realizada por el Servicio Fiscal de la Guardia Civil bajo la dirección de la Fiscalía Especial Antidroga, remiten, en principio, a posibles operaciones de introducción incontrolada de divisas por parte de Laureano Oubiña, a través de dos procedimientos: giro de cheques bancarios al portador por el contravalor de depósitos en efectivo en florines holandeses, francos belgas y dólares, y concesión de pólizas de crédito a favor de Oubiña en España contra depósitos realizados por el presunto narcotraficante en el extranjero, principalmente en Panamá.Mediante el primero de estos procedimientos, puede quedar sin registrar el nombre de la persona que ha introducido las divisas; mediante el segundo, se disfraza el verdadero origen de los fondos con los que dicha persona opera en España. El informe remitido al juez está siendo objeto de nuevos análisis técnicos.

La entidad más afectada por estas operaciones de Oubiña es una oficina del antiguo Banco de Bilbao en Vilagarcía de Arosa, hoy integrada en el BBV. A través de ella, Laureano Oubiña dispuso de 977 millones de pesetas, entre el 15 de enero de 1987 y el 5 de abril de 1988. Su contacto en la sucursal era un apoderado llamado Juan Manuel Sindo. Por las últimas fechas citadas, el banco realizó una auditoría sobre las operaciones del capo gallego, con el que rompió relaciones.

Un portavoz del BBV manifestó ayer que la entidad ha colaborado plenamente con la investigación de la fiscalía y tiene la convicción de que ninguno de sus empleados ha participado a sabiendas en un eventual delito.

Oubiña operó, a partir de entonces, con el Banco de Santander, principalmente, y con las demás entidades de crédito citadas. El informe en poder de Garzón eleva la cantidad total presuntamente blanqueada por el capo a 1.347 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las Diligencias de Investigación Preliminar 2/88 son unas de las dos primeras abiertas, hace dos años, por la Fiscalía Especial antidroga, en virtud de la capacidad que le atribuye el Estatuto del Ministerio Fiscal para indagar sobre los patrimonios de personas sospechosas de estar implicadas en el narcotráfico.

Laureano Oubiña Piñeiro, de 46 años, el capo gallego detenido el pasado martes durante la gran redada bautizada como Operación Mago, había comprado en 1987 el Pazo Bayón, una importante propiedad próxima a Vilagarcía de Arosa, sede de la empresa Alvariño Bayón, S.A., dedicada a la producción de vinos. Esta adquisición causó sensación en las rías, porque era notorio que, desde que rompió relaciones con Manuel Carballo Jueguen, veterano contrabandista gallego con el que Ou6iña operó mucho, en Galicia, Cantabria y el País Vasco, las cosas no le había ido bien a Laureano.

Una fortuna

Además, el golpe de 1983 contra el contrabando supuso un claro quebranto económico para el capo de Villagarcía. Sin embargo, apenas cuatro años después, Oubiña volvía a mostrar una fortuna importante.

Las gestiones realizadas por la Guardia Civil al amparo de las diligencias 2/88, conocidas en clave como Operación Medusa, se centraron en nueve personas jurídicas, 24 empresas y 26 cuentas abiertas en siete entidades de crédito. Pronto dieron resultado.

Oubiña tenía a su nombre tres coches, entre ellos un Mercedes 22013, un camión y una gabarra, y dos camiones más a nombre de su mujer, María Esther Lago. Los investigadores tienen, además, pocas dudas sobre la identidad del verdadero propietario de otros 21 coches registrados a nombre de personas y sociedades relacionadas con el capo. La misma investigación le atribuye a Oubiña la propiedad, directa o indirecta, de 2 casas, cuatro pisos y cuatro fincas, de cinco lanchas rápidas y de varios barcos. Uno de estos, el pesquero Gazte Alayak, fue aprehendido en la ría de Arosa con casi 1.000 kilos de hachís a bordo.

Las principales sociedades relacionadas con Oubiña son Comercial Oula, S.A., agroindustrial, Arosa Suministros Industriales y Navales, S.A., (ASINSA), Alvariño Bayón, S.A., Transfaya, S.L., de transportes, las navieras San Tenesi y De Luxe, y las panameñas Pitville Range Corporation y Fashion Earrings.

Dos abogados de Villagarcía, Francisco de Asís Velasco Nieto Y Pilar Abalo, han intervenido por cuenta de Oubiña en operaciones del grupo. Estos mismos abogados eran consejeros de la sociedad propietaria del Pazo Bayón en el momento de su venta al capo. Como principal accionista aparecía entonces Juan Manuel Santos Bermúdez, cuñado de Alejandro López Lamelas, secretario en la Xunta del ex vicepresidente José Luis Barreiro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_