Los datos económicos añaden confusión en el mercado
Los datos económicos dados a conocer el viernes en los EE UU fueron en general positivos, si bien añadieron algo de confusión al actual panorama económico. Por un lado, los datos de inflación y la balanza comercial entraron dentro de las expectativas, mientras que la producción y el nivel de utilización de la capacidad industrial excedieron las expectativas. En efecto, el IPC relativo a mayo aumentó un 0,2%, situando la tasa interanual en un 4,4%. Excluyendo alimentación y energía, sin embargo, el alza fue de un 0,3%.Por su parte, el déficit comercial (relativo a abril) se situó en 6.940 millones de dólares frente a 8.360 en marzo, al tiempo que las importaciones caían en un 6,2% y las exportaciones en un 3,5%. Los analistas habían anticipado un déficit en torno a los 7.300 millones; asimismo hicieron notar que la cifra publicada era una de las más bajas desde 1983. Los mercados financieros que reaccionaron de forma positiva a las noticias se vieron, sin embargo, sorprendidos por los datos relativos al sector industrial.
En consecuencia, los inversores opinan ahora que la reserva federal preferirá por el momento mantener el curso de la política monetaria inalterado en lugar de relajar su postura.
En este contexto los mercados de bonos se situaron levemente a la baja con las rentabilidades en plazos a 30 años, aumentando desde el 8,35% de la víspera hasta el 8,43%. Mientras la Bolsa de Nueva York después de iniciar el día con pequeñas alzas cayó al poco tiempo casi 20 puntos para más adelante ir recuperándose lentamente. Al cierre de la sesión, el índice Dow Jones arrojaba un saldo ligeramente positivo (7,6 puntos), acompañado de un volumen de contratación elevado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.