_
_
_
_

Un Magreb diferente

El miércoles 13 de junio, el sol ha salido sobre un Magreb diferente, mientras las autoridades argelinas reconocían la clara victoria de los islámicos. Por vez primera en la antigua África del Norte, un movimiento, cuya disposición respecto a la antigua potencia colonial se ignora, va a responsabilizarse de la gestión de asuntos públicos.El valor simbólico es tan grande que se tiende a olvidar que no se trata más que de elecciones locales para la administración de municipios y provincias. Pero ¿cómo imaginar que los vencedores, al frente de las principales ciudades, vayan a conformarse con estos logros, sin pedir que se extraigan las correspondientes consecuencias a nivel estatal? La situación de la Asamblea Nacional, compuesta exclusivamente por diputados del FLN elegidos con anterioridad a las revueltas de octubre de 1988, se va a hacer insostenible. El propio Benyedid, que había conseguido la proeza de erigirse en promotor de la democracia después de haber hecho disparar contra los manifestantes del octubre negro, parece peligrar. ( ... )

Tanto París como Rabat y Túnez tienen razones para inquietarse. Hasta ahora, el líder de los creyentes ha podido contener el crecimiento integrista en un Marruecos duro para los pobres, pero bastante homogéneo en el plano religioso y cultural. ( ... )

En cualquier caso, ¿qué va a ocurrir en este reino, si Túnez llegara a bascular a su vez?

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

, 14 de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_