_
_
_
_

La mitad de las inversiones de la Comunidad proceden de recursos ajenos

La Comunidad de Madrid necesita pedir a los bancos una peseta por cada dos que gasta en servicios públicos. Durante el trienio 1988-1990, el Gobierno de Joaquín Leguina prevé invertir casi 300.000 millones de pesetas, un 52% de los cuales procede de recursos ajenos, según datos de la Consejería de Hacienda.Un total de 230.000 millones se dedicará a inversiones sociales (vivienda, sanidad, educación) e (abaste cimiento y depuración de aguas, carreteras, transporte), y el resto, a programas de inversión en fomento de la actividad económica y defensa del medio ambiente.

Al capítulo de inversiones hay que añadir otros 50.000 millones en organismos autónomos de la Comunidad, como el Metro y el Canal de Isabel II.

La Consejería de Hacienda destaca la discriminación financiera que soporta la Comunidad por no haber dispuesto de todos los impuestos cedidos [a otras comunidades] y por el efecto negativo producido por el coste de los servicios asumidos de la Diputación Provincial".

Sin embargo, la Comunidad ",goza de buena salud financiera" -la carga que soporta, representa un 11%,un porcentaje alejado del 25%, que es el máximo autorizado por la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas- y tiene "solvencia" en el mercado de capitales. La Consejería de Hacienda gestiona en la actualidad una nueva suscripción de 20.000 millones de pesetas de deuda en dólares.

El consejero de Hacienda, Luis Alejandro Cendrero, alertó en 1989 ante el riesgo de "estrangulamiento financiero" en la Comunidad por la falta de tributos propios y la deuda del Estado en la financiación del Metro y los servicios sanitarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_