Cada año se duplica la cifra de extranjeros expulsados
El número de extranjeros expulsados de la Comunidad madrileña se duplica cada año, según declaró ayer Virgilio Cano, consejero de Agricultura y Cooperación, durante su comparecencia ante la comisión de seguridad de la Asamblea de Madrid. En el año 1989 fueron expulsados 1.406 inmigrantes ilegales, mientras que en 1988 hubo 800 expulsiones. Es previsible que el número de expulsiones en 1990 ronde la cifra de 3.000, siguiendo la misma progresión y según los datos de expedientes de expulsión tramitados hasta el momento.Salvador Torrecilla, portavoz de Izquierda Unida, requirió al consejero sobre cuántos de dichos expedientes fueron tramitados por la vía administrativa y cuáles por la judicial. "Se está abusando de los expedientes admistrativos porque son más rápidos que los judiciales, y de esta forma se fomenta la indefensión de estos extranjeros", dijo Torrecilla. "Mientras en el Este se derriban muros fisicos, aquí se levantan muros legales para quienes vienen a ganarse el pan, en un país de tradición emigrante".
Sin papeles
En Madrid viven 50.000 extranjeros con permiso de residencia y contratos de trabajo. Sin embargo, Cano no supo precisar el número de personas que están en la región sin tener los papeles en regla, incluyendo a los estudiantes, los refugiados y asilados políticos, o los simples trabajadores que están tramitando su documentación, "que son mayoría frente a los colectivos más problemáticos, pertenecientes a determinadas mafias internacionales, cuya situación no es sólo irregular, sino ilegal".Tanto el consejero de cooperación como los portavoces de los diferentes grupos políticos coincidieron en negar la identificación entre extranjero y delincuente, "que desgraciadamente afecta tanto a algunos miembros de los cuerpos de seguridad del Estado como a la propia sociedad, en una actitud entre racista o xenófoba por la que pagan justos por pecadores, y en la que se dan abusos de trato sólo en razón del color de la piel", según denunció Juan Soler-Espiauba, portavoz del Partido Popular.
Hoy se reúne en el Ayuntamiento la Junta Local de Seguridad, con la asistencia del alcalde, Agustín Rodríguez Sahagún, y la delegada del Gobierno, Ana Tutor, para tratar el tema de los extranjeros y la aplicación de la ley de extranjería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Repatriación
- Ley extranjería
- Política nacional
- Extranjeros
- Expedientes administrativos
- Deportación
- Inmigrantes
- Inmigración irregular
- Legislación española
- Izquierda Unida
- PP
- Gobierno autonómico
- Sentencias
- Política migratoria
- Inmigración
- Comunidades autónomas
- Migración
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Derecho administrativo
- Sanciones
- Gobierno
- Demografía
- Administración autonómica