Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La remodelación de la plaza Picasso saca a la luz un contencioso Azca-Ayuntamiento

La construcción en Azca de una nueva plaza Picasso -presupuestada en 1.800 millones de pesetas y dotada de diversos equipamientos, como pista de patinaje, quioscos y centro de artes plásticas- ha sacado a la luz los enfrentamientos existentes entre el Ayuntamiento y la empresa Conazca, encargada del mantenimiento y conservación del complejo. Desde hace años, la Casa de la Villa se niega a pagar la energía eléctrica que consume la ventilación de Azca, a pesar de existir ya varias sentencias desfavorables para el municipio. El Ayuntamiento, que adeuda cerca de 50 millones de pesetas a Unión Eléctrica, dice que pagará el fluido sólo cuando recepcione el sistema de ventilación, y exige que Conazca se ocupe sine die del mantenimiento de la manzana de oro.

El complejo Azca (Asociación Comercial Zona A) quiere terminar su desarrollo urbanístico con la remodelación de la plaza Picasso. Las empresas propietarias de edificios pretenden convertir los 29.000 metros cuadrados de la plaza en un recinto picassiano mediante la disposición de equipamiento y mobiliario urbano.La presentación del proyecto al coordinador municipal de temas de Urbanismo, el centrista José Luis Garro, ha sacado a la luz un contencioso que desde hace 10 años mantienen el Ayuntamiento y la empresa Conazca, formada por los propietarios de los 42 edificios del complejo.El Ayuntamiento, que ha recepcionado los espacios públicos y los viales subterráneos, se ha negado, sin embargo, a pagar los gastos de fluido eléctrico del sistema de ventilación hasta que éste no estuviera completo. Para ello era preciso terminar Torre Picasso y el edificio de la Mutua Madrileña Automovilística, atravesados por dos chimeneas.

Sentencias condenatorias

Sin embargo, al tratarse de la ventilación de viales públicos, los tribunales han condenado al Ayuntamiento a pagar este gasto energético. La corporación ha recurrido las sentencias. "Unión Eléctrica ha amenazado varias veces con cortar el fluido. No lo ha hecho porque ello obligaría a cerrar los túneles y eso afectaría al tráfico de todo Madrid", aseguró Arturo Echevarría, consejero de Metrovacesa, propietaria de edificios del complejo, y presidente de Conazca.El proyecto de remodelar la plaza ha hecho saltar de nuevo el contencioso sobre el mantenimiento. Cuando hace unos días las empresas interesadas en esta obra presentaron el plan, propusieron un convenio cuya primera cláusula obligaba al Ayuntamiento a recepcionar las instalaciones. Garro les indicó que el Ayuntamiento lo haría si Conazca varía sus estatutos para ocuparse sine die del mantenimiento. En la actualidad, Conazca dedica a la conservación de este espacio público 180 millones al año, aportados por los propietarios de edificios.

"Estamos dispuestos a mantener esta sociedad, pues somos conscientes de que el Ayuntamiento tendría dificultades para realizar este cometido", dijo Echevarría. El cambio de estatutos se aprovechará para eximir a los vecinos de los pisos de Azca que dan a la calle de Orense del coste de la conservación, que pagarán las grandes empresas.

Subsanado este problema, el Ayuntamiento espera tramitar en breve la licencia para remodelar la plaza, según Garro. Ésta será abierta al paseo de la Castellana y dotada de pasos para mejorar el acceso de los bomberos a los edificios. Se derribarán algunos pasadizos para incrementar la seguridad de los transeúntes.

Según Echevarría, en esta operación está interesado cerca del 80% de los propietarios de edificios de Azca y se estudia formar una fundación para desgravar parte de la inversión. La plaza será atravesada por una pasarela elevada, desde la que se podrá apreciar la composición picassiana, tendrá una pista de patinaje sobre hielo, una fuente escalonada, jardines, un centro de artes plásticas y una zona de juegos. Igualmente se propondrá cerrar algunos de los accesos de Azca fuera de las horas de oficinas para controlar la seguridad del resto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de junio de 1990

Más información

  • El municipio se niega a pagar desde hace años la ventilación del complejo