La patronal andaluza recurrirá el decreto que obliga a remunerar el tiempo de votación
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Manuel Otero Luna, anunció ayer que las empresas de esta Comunidad respetarán la legalidad vigente el día de las elecciones autonómicas y remunerarán las horas que sus trabajadores utilicen para ejercitar su derecho al voto. No obstante, la CEA presentará, en breve, un recurso contra el decreto de la Junta que regula esta obligación para los empresarios y exigirá la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo que la consideró ilegal para el referéndum de la OTAN.
Si el recurso se resuelve antes del 23 de junio, los empresarios actuarán conforme dicten los tribunales. La CEA ha evaluado las pérdidas que suponen para los empresarios andaluces la celebración de las elecciones el sábado día 23 de junio en 2.000 millones de pesetas.Otero Luna anunció que los servicios jurídicos de la CEA estudiarán el decreto que aprobó el martes el Gobierno regional y que aún no ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía para determinar que vía se va a utilizar para el recurso. El presidente de la patronal señaló que con esta decisión desean zanjar la polémica suscitada en la campaña electoral que, en su opinión, "se ha desorbitado y, hasta quizá, se ha manipulado políticamente".
Según Otero Luna, los empresarios andaluces no han pretendido adquirir "ningún protagonismo electoral" ni incluir tensión en la campaña, aunque quizá "la hemos animado", añadió. "Ya el 19 de abril el comité ejecutivo de la CEA proclamó su neutralidad en las elecciones andaluzas y también mostraba su interés por que las elecciones se celebraran en domingo, a fin de evitar las grandes pérdidas económicas que se generan en una jornada electoral en día laboral", señaló Otero.
Defensa de los empresarios
El presidente de los empresarios andaluces dijo que el decreto comete "una injusticia con los empresarios", y que la actitud de la CEA no debe ser entendida como un ataque "ni a nada ni a nadie, y mucho menos como una llamada a la abstención". Asimismo, Otero añadió que al celebrarse las elecciones en sábado "ya hay una cosa importante que es que la Administración pública casi no tiene que pagarlas y todo el peso recaerá sobre los empresarios". Por su parte, Santiago Herrero, secretario general de la CEA añadió: "Nosotros tenemos la obligación moral de defender a nuestros representados".Sobre las declaraciones del presidente del Gobierno, Felipe González, que anunció un cambio en la Constitución si los empresarios mantenían la actitud de no sufragar las horas de votación, Otera Luna dijo que, en su opinión, fue "muy arriesgado" anunciar ese cambio, porque para hacerlo es necesario una mayoría de diputados con la que no cuenta el PSOE y que por tanto "tendrán que escuchar otras opiniones".
Otero Luna rechazó, por otra parte, que hubiera recibido presiones por parte de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) o de la Administración para inclinar su postura en uno o en otro sentido, y añadió que si la sentencia del Tribunal Supremo no se hubiera publicado ahora no presentaría ningún recurso, como ocurrió en anteriores comicios electorales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.