_
_
_
_

Multa de 33 millones a Usera y Morenes por su actuación en la colocación de Repsol

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado proponer al Ministerio de Economía y Hacienda que imponga una sanción de 33.260.360 pesetas a la sociedad instrumental de agentes de cambio y bolsa Usera y Morenés por la realización de presuntas prácticas irregulares en la colocación de acciones de Repsol.Además de la sanción, equivalente. al quíntuplo del beneficio bruto obtenido con la operación, la CNMV remitirá las actuaciones a la jurisdicción ordinaria por si de las mismas pudieran derivarse responsabilidades penales, así como a la Dirección General del Tesoro, organismo que deberá determinar las responsabilidades administrativas del agente de cambio y bolsa, Luis Usera, quien intervino como agente aplicador en la operación.

Los inspectores de la CNMV han verificado que Usera y Morenés utilizó personas interpuestas para canalizar 484 peticiones de suscripción de acciones de la empresa pública. Todas las peticiones correspondían al tramo minorista. Del total de peticionarios, 162, negaron haber dado orden de compra alguna, mientras que 161 no pudieron ser localizados en los domicilios que figuraban en la lista elaborada por la sociedad instrumental.

El total de títulos adjudicados de forma presuntamente irregular ascendió a 114.442. Todas las acciones se vendieron de forma inmediata a clientes internacionales de la sociedad. La venta, en la que Luis Usera intervino como agente, se produjo mediante aplicación a un tipo de colocación del 340%. La sociedad obtuvo por la operación en concepto de comisiones 6.652.072 pesetas.

Con la sanción a Usera y Morenés, son ya cuatro las sociedades expedientadas por infracciones consideradas muy graves en la colocación de acciones de Repsol. La primera fue la filial española de Drexel Burnham Lambert, para quien la CNMV solicitó 65 millones de pesetas de sanción. El segundo expediente fue para la agencia Maxwell y Espinosa, para quien la CNMV solicitó 59 millones de multa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_