La Fiscalía de París pide 10 años de cárcel para Santi Potros
El ministerio fiscal del Tribunal Correccional de París pidió ayer 10 años de reclusión para Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros, por los delitos de asociación de malhechores y tenencia ilícita de armas en territorio francés. Esta es la máxima pena contemplada por la legislación francesa para tales delitos y también el castigo más severo jamás pedido en Francia para un miembro de ETA.La vista oral del juicio de Santi Potros y sus protectores franceses quedó visto para sentencia en la tarde de ayer. El veredicto será conocido en las próximas semanas. El pasado lunes, en la primera sesión de la vista, Santi Potros, de 42 años de edad, confesó su pertenencia a ETA e hizo la apología de esa organización. Su condena supondrá el retraso de la ejecución material de la extradición que las autoridades españolas han solicitado a las francesas.
En su intervención de ayer, la fiscal Irene Stoller explicó al tribunal que Santi Potros no puede ser considerado un refugiado político, puesto que, dijo, en España no se detiene a nadie tan sólo por sus ideas. La fiscal informó que el País Vasco español dispone de sus propios Gobierno, Parlamento, Policía, televisión y sistema escolar, y que tan sólo una quinta parte de su población apoya los métodos violentos con los que ETA pretende conseguir la independencia.
Santi Potros y otros miembros de ETA, prosiguió la fiscal, se refugian en Francia para escapar de la Justicia española y preparar sus acciones sangrientas. Irene Stoller recordó, que en el momento de su detención. en la localidad francesa de Anglet, en septiembre del año 1987, Santi Potros disponía de una pistola, un escáner para controlar las comunicaciones de las fuerzas de seguridad francesas, material para la preparación de explosivos, falsos documentos de identidad y abundante material interno de ETA.
Los esposos Guirnon, que albergaban al etarra, son, según la fiscal, el ejemplo típico de los francesas que dan cobertura logística a ETA porque se niegan a abrir los ojos ante la realidad de los atentados terroristas y nieguan creyendo en la idea romántica de los refugiados. La fiscal pidió tres años de cárcel para los Guimon.
Durante la lectura de las conclusiones del ministerio fiscal, la abogada defensora del dirigente etarra, Christianne Fando no cesó de sonreir, hacer aspavientos, conversar con sus colegas y los detenidos, en una palabra, intentar atraer la atención del tribunal, los informadores y el público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.