'Santi Potros' califica de "farsa" su juicio, iniciado ayer en París
Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros, se negó ayer a responder a las preguntas del juez Jean-Louis Meziere, presidente del Tribunal Correccional de París, que juzga al etarra por asociación de malhechores y tenencia ilícita de armas, delitos presuntamente cometidos en Francia. En una declaración previamente redactada y leída en euskera, Santi Potros calificó el juicio de "farsa".Según la declaración del etarra, la historia del pueblo vasco es la de una "permanente agresión procedente tanto del norte como del sur". Todo empezó con los romanos y continuó con los visigodos, los árabes, los francos de Carlomagno y así hasta nuestras días. La Revolución Francesa, dijo Santi Potros, fue nefasta para los vascos franceses, porque les introdujo el derecho romano y el machismo.
Santi Potros sí confirmó ayer su pertenencia a ETA, situación que había negado al ser detenido por la policía el 30 de septiembre de 1987 y en las diversas fases de su larga y compleja relación con la Justicia francesa. Asimismo declaró que ETA es "eÍ. instrumento más adecuado" para conseguir la "independencia y la unidad más allá de las fronteras" del pueblo vasco.
Fando argumenta
La argumentación tan ántiespañola como antifrancesa de Santi Potros no coincidió con la de su abogada. Como es habitual en sus intervenciones ante los tribunales parisienses en defensa de miembros o colaboradores de ETA, Christianne Fando apeló en numerosos ocasiones a un cierto nacionalismo francés. Sus intervenciones subrayaron la necesidad de aplicar "la legislación francesa" e insistió en el "carácter francés" del tribunal.Uno de los puntos fuertes de su defensa fue el hecho de que tras la detención de Santi Potros, policías españoles examinaron en una comisaría francesa los documentos incautados al etarra. Como prueba de que esos policías eran españoles, Fando afirmó que llevaban la alianza en la mano derecha, "al modo español", en vez de en la izquierda, "corno es habitual en Francia".
Santi Potros fue detenido a comienzos del otoño de 1987 en la residencia del matrimonio francés Guimon, en la localidad de Anglet. La policía le sorprendió con una pistola de 9 milímetros y un cargador de 12 proyectiles, un escáner para controlar las comunicaciones de la gendarmería, material para la preparación de explosivos y 40 kilos de documentos de ETA.
El juez Meziere leyó ayer el contenido de esos documentos. Se trataba, entre otras cosas, de proyectos de atentados en España contra Intereses franceses y miembros de Ejército.
Fando intentó ayer sin éxito anular el juicio por la querella presentada contra el juez francés Legrand. Este juez instruyó el sumario contra Santi Potros y, según la abogada, legalizó posteriormente escuchas telefónicas efectuadas por la policía de Bayona sin mandamiento judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presos ETA
- Santiago Arróspide Sarasola "Santi Potros"
- Coalición antiterrorista
- Presos terroristas
- Francia
- Presos
- Política antiterrorista
- Europa occidental
- Prisiones
- Europa
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Juicios
- Centros penitenciarios
- España
- Grupos terroristas
- Régimen penitenciario
- Proceso judicial
- Terrorismo
- Política
- Justicia