Pena de dos meses de arresto para un ex alcalde por simular su secuestro
Joaquim Canadell, ex alcalde de Castellfollit de la Roca (Gerona), ha sido condenado por el Juzgado Penal número 3 de Gerona a dos meses de arresto mayor y multa de 60.000 pesetas como responsable de simular su propio secuestro. Canadell desapareció el 5 de abril de 1989 y fue encontrado al día siguiente en una finca cercana a Olot (Gerona), donde aseguró haber sido secuestrado. En su búsqueda murieron tres bomberos de la Generalitat a consecuencia de un accidente de helicóptero.
En el juicio, que duró escasamente dos minutos, Joaquim Canadell aceptó la solicitud del fiscal y de la acusación particular, que estaba encabezada por Marta Negre, esposa de uno de los tres bomberos que perdieron la vida mientras participaban en las tareas de rescate. El juez, Joaquín Fernández Font, manifestó tras el juicio que estudiará con el fiscal la remisión de los dos meses de arresto, al carecer Canadell de antecedentes penales.El ex alcalde de Castellfollit de la Roca, que se negó en todo momento a hacer declaraciones, estaba acusado de simular haber sido secuestrado por dos personas que supuestamente pretendían extorsionarle. Canadell declaró en un primer momento, tanto a la Guardia Civil como al juez de Olot, que sus secuestradores le obligaron a autolesionarse y a ingerir unas pastillas que le provocaron una intoxicación.
Posteriormente, el día 11 de abril participó con la Guardia Civil en la reconstrucción de los hechos y reconoció que en su desaparición no habían intervenido terceras personas. Canadell señaló que su actuación había sido motivada por problemas familiares. La rectificación hizo que el juez de Olot abriera la correspondiente investigación. El mismo juzgado abrió otras diligencias, que fueron archivadas, por la muerte de los tres bomberos de la Generalitat que participaron en las tareas de búsqueda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































