_
_
_
_
_

Traficante de cocaína por correo

El de Bilbao no es el único juzgado interesado en descubrir el paradero de Luis Morcillo Pinillos, condenado ya en 1983 por estafa. El Juzgado número 1 de Granada le busca en relación con un caso de tráfico de drogas por correo. El 30 de junio del año pasado fueron detenidos en la capital andaluza Luis Mingo Díaz, novio de una prima de Morcillo Pinillos; Benito Fernández Morales, empleado del anterior, y Luis Francisco Morcillo Flores, hijo del prófugo.En las diligencias instruidas consta que en el despacho del primero se recibió un paquete postal enviado desde Colombia con un cuadio. La pintura ocultaba medio kilo de cocaína pura, suficiente, según la policía, para preparar 44.000 dosis. El remitente era un tal Román, pero según ha comprobado el juzgado se trata de una identidad ficticia.

Recogida del paquete

Morcillo Pinillos había telefoneado insistentemente el 28 de junio al despacho de Mingo en Granada para avisarle de la recepción del paquete y encarecerle su recogida. Según conclusiones de la policía, Morcillo realizó las llamadas mediante un teléfono público de monedas y desde alguna población no lejana. Fernández Morales fue detenido como firmante de la recepción del paquete y Morcillo Flores por haberlo reclamado a Mingo una vez recibido.

Luis Mingo Díaz se encuentra detenido y a disposición del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón como principal responsable de la Caja de Crédito Anadaluza. Esta sociedad, registrada como asesoría fiscal, operó impunemente durante varios años como entidad de crédito y captó pasivo sinningún respaldo y sin efectuar inversiones. Garzón y el abogado de la acción popular, Juan Marfil, de Almería, investigan el monto de la estafa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcance del engaño, que afectó sobre todo a pequeños ahorradores y comerciantes, se eleva a varios miles de millones de pesetas. La cuantía exacta es muy difícil de establecer por la falta de contabilidad de la empresa y la dispersión de sus víctimas. La Caja de Crédito Andaluza se extendió por las provincias del sur y, al ser desarticulada, trataba de abrir delegaciones en más ciudades españolas. Luis Morcillo Pinillos, según consta en el sumario correspondiente, aparece relacionado con una operación irregular de crédito de la entidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_