El Foro Cívico barre en las elecciones de Checoslovaquia
El Foro Cívico, del presidente Vaclav Havel, logró ayer una arrolladora victoria en las primeras elecciones libres que se celebran en Checoslovaquia desde 1946. Con el 48% de los votos en la federación checoslovaca, según las primeras estimaciones, el Foro Cívico consiguió la mayoría absoluta, en razón del sistema electoral, que favorece a los partidos más votados. Sus inmediatos rivales sufrieron serios reveses.
Tras más de cuatro décadas de dictadura, los checoslovacos votaron masivamente a la fuerza política que identifican con la revolución de terciopelo, que el pasado noviembre hizo caer al régimen comunista, y con la ya casi idolatrada figura del presidente, el dramaturgo Vaclav Havel. Los vecinos de Praga celebraron anoche con música en las plazas el triunfo del Foro Cívico.Los comunistas, de acuerdo a esas proyecciones, quedaron en segundo lugar en cantidad de votos, con un 12,7%, aunque se situarán como tercera fuerza parlamentaria. La Unión Cristiano Democrática (CDU), alianza de tres partidos de centro-derecha, logró el 12,3% de los votos. Los autonomistas de Moravia obtuvieron el 5,5%, y los nacionalistas eslovacos, el 3,7%. Los otros partidos se reparten el 17,8% restante, aunque ninguno de ellos ha superado la barrera del 5%.
La participación electoral alcanzó la cifra récord del 96% de los inscritos, según informó esta madrugada la televisión checoslovaca sobre la base de las estimaciones del instituto de sondeos alemán occidental Infas.
De confirmarse estas cifras, el Foro Cívico tendrá 170 de los 300 escaños en el nuevo Parlamento federal; los cristianodemócratas, 48, y los comunistas, 45. Otras fuerzas menores se reparten los escaños restantes.
Los colegios electorales, que habían abierto sus puertas el viernes, las cerraron ayer a las dos de la tarde (hora local). Las elecciones se celebraron en un clima de normalidad, sólo turbada por el escándalo en torno al presidente del Partido Popular, Rudolf Bartoncik, que, según quedó probado ayer, fue agente a sueldo de la policía política del anterior régimen.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.