14 'hooligans', detenidos en Cagliari
Catorce jóvenes ingleses, de edades entre los 19 y 34 años, tras los incidentes ocurridos en el centro de Cagliari el pasado viernes por la noche, permanecen detenidos en la prisión de Buon-cammino a la espera de comparecer ante los tribunales durante la próxima semana. Todos están acusados de agredir y resistir a la policía. Siete son adicionalmente acusados de ocasionar daños. Uno de ellos está acusado de poseer un cuchillo. Sin embargo, la embajada británica afirma no tener constancia de más daños materiales que un cristal roto y los implicados en el incidente callejero acusan a la policía italiana de provocar los problemas.Un grupo de 60 ingleses bebían y cantaban en el bar Torino, situado en la via Roma de Cagliari cuando la policía, ya equipada para una operación antidisturbios, rodeó el bar. El subjefe de policía, Antonio Pitea, les pidió un comportamiento más educado, aunque nadie imputa acciones criminales a los ingleses. En aquel momento, uno de los ingleses tiró un vaso hacia la policía, lo que provocó una carga y posterior caza al hombre que acabó en 22 personas detenidas, 14 de las cuales serán juzgadas.
Algunos se quejan de la virulencia de la carga policial. "Los responsables de todo esto son los policías", afirma el periodista sueco Lars Narsland, que fue golpeado por los agentes y vio como el fotógrafo que le acompañaba sufrió idéntica suerte más la rotura de su cámara. "La policía cazó implacablemente a todo lo que se parecía a un inglés como si todos fuéramos criminales". También fue agredido y detenido Giuseppe Porcu, reportero del periódico de la isla Nuova Sardegna cuya dirección ha realizado una protesta formal contra la acción policial.
El incidente coincidió con la llegada en Cagliari de dos especialistas de la policía inglesa -Malcom George, subjefe de la policía de Manchester y Adrian Appleby, director de la unidad de vigilancia a los hooligans. Llegaron abastecidos de un informe detallado sobre mil hooligans.
Afirmaron ante los periodistas que el intercambio de información sobre los gamberros ingleses ha sido "sin precedentes" pero se negaron a criticar la actuación policial en Cagliari. "Los hinchas", dijo George, "tiene que asimilar que pasearse con el torso desnudo no está bien considerado en Italia y que estar borracho en un lugar público es delito criminal".
Mientras tanto Carlo Porceddu, delegado de seguridad de la FIFA en Cagliari, quiso restar importancia a unos incidentes que describe como "rutinarios". "No ha pasado nada grave", agregó. "Ha sido un pequeño accidente sin importancia". En contraste, el diario Unione Sarda describió "escenas de guerra urbana" en primera página bajo el titular "La batalla de Cagliari".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.