Programas alternativos al Mundial de fútbol
La edición de la Copa del Mundo que comenzó ayer es la primera que coincide en España con un mercado televisivo en el que se ha impuesto la competencia. La segunda cadena de Televisión Española goza de exclusividad en la retransmisión de los encuentros, y dedicará a este acontecimieito deportivo 160 horas. El resto de las cadenas no ha alterado sus esquemas habituales de programación, a excepción de Tele 5, que apuesta claramente por ofrecer una alternativa dirigida a aquellos a quienes no les guste el fútbol.Esta cadena es consciente de que ha perdido de antemano la batalla por la mayoría de la audiencia, y guiada por "la intuición y el sentido común", en palabras de su jefe de programación, "Manuel Villanueva, ha decidido dirigirse a un público compuesto por mujeres y niños.
Las novedades más importantes que presenta la programación de Tele 5 comenzaron el 4 de junio. El bloque infantil Super guay pasó de las 16.45 a las 15.30. A las 16.45, coincidiendo en gran parte con el encuentro que casi todos los días emitirá TVE-2 a las cinco de la tarde, se ofrece la película de Cine corazón. En la banda horaria de las nueve de la noche, en la que también se retransmite fútbol, Tele 5 no altera su programación, excepto los martes, en que comienza Noche de amor, genérico que incluye películas de trama romántica. Los sábados a las 21.15 se emitirá la serie Las labores de Erika, y los domingos a las 17.45, excepto mañana, la serie de Corín Tellado.
Antena 3 Televisión no renuncia a mantener una cobertura propia del Campeonato del Mundo. Un equipo de cuatro personas -TVE ha desplazado a 140- ha sido enviado a Italia con el fin de elaborar un espacio de 10 minutos que se emitirá todos los días, excepto los viernes, a las doce de la noche. En la banda de siete de la tarde a nueve de la noche se programarán de lunes a viernes "películas familiares de entretenimiento, que no van dirigidas a captar un público específico", según explica José Luis Ávila, jefe de prensa de Antena 3 Televisión.
Canal Plus, que comenzó precisamente ayer sus pruebas de ernisión al término del encuentro inaugural del campeonato, no tiene previsto realizar espacio alguno relacionado con el mismo.
Respecto a las televisiones autonómicas, sólo Canal Sur elabora una información propia sobre el Mundial con el material que recibe de su equipo de enviados especiales a Italia.
Euskal Telebista pretende plantear una alternativa global al Mundial tanto en lo que a deportes se refiere como en el resto de la programación, en la que aumentará el cine.
Por su parte, Canal 9, de Valencia, prolongará sus emisiones una hora desde el 11 de Junio y emitirá a las 16.25 una película diaria. Otras cadenas, como Telemadrid y TV-3, han apostado por la continuidad y por no realizar retoque alguno de sus emisiones. Camino Ciordia, subdirectora de programación de Telemadrid, explica este hecho al afirmar que su rejilla actual "ya es suficiente alternativa ante las emisiones de cualquier otro canal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.