_
_
_
_

101 alcaldes han sido depuestos por mociones de censura en los últimos tres años

Las mociones de censura han puesto fin al mandato de 101 alcaldes españoles en la actual legislatura municipal, que se inició en junio de 1987, según datos del Ministerio para las Administraciones Públicas. De los cambios registrados, 12 se han producido en localidades de más de 20.000 habitantes, seis de las cuales son capitales de provincia. En 22 ocasiones, los promotores de esta fórmula para deponer a los presidentes de las corporaciones municipales han sido los propios partidos que los habían aupado a la alcaldía.

Abel Caballero, secretario de Política Institucional de la Ejecutiva Federal del PSOE y responsable del documento debatido en la Conferencia sobre Política Municipal celebrada el pasado fin de semana en Sevilla, ha admitido que la cifra de alcaldes removidos de sus cargos mediante mociones de censura "no es excesiva". Ha matizado, sin embargo, que la razón por la que defiende el endurecimiento de los requisitos para que prosperen -una vez transcurrido el primer año de una corporación, se exigiría una mayoría de dos tercios. en lugar de la mayoría absoluta que se re, quiere actualmente- no es el abuso de este resorte legal."El motivo principal", añade Caballero, "es que en esta legislatura se está utilizando la amenaza de la presentación de mociones de censura como un arma contra los equipos de gobierno que no cuentan con mayoría absoluta, lo que está causando la paralización de muchos ayuntamientos". La propuesta ha encontrado la oposición del ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia.

Éste considera que dificultar el recurso a la moción de censura a una oposición mayoritaria podría aumentar los riesgos de bloqueo de la actividad municipal, al tiempo que requeriría la siempre difícil modificación de la ley electoral. Por el contrario, Almunia propugnó el retoque de la Ley de Bases del Régimen Local, con el fin de dar mayor poder de decisión a los órganos de gestión de los ayuntamientos (el alcalde y la comisión de gobierno), en detrimento del, pleno, que vería as¡ acentuado su carácter deliberador. De esta forma se reduciría, en su opinión, la posibilidad de obstrucciones por parte de una oposición no dispuesta, sin embargo, a asumir la responsabilidad de gobernar el municipio.

Alcalde sólo cuatro meses

En los tres años de la actual legislatura municipal (las elecciones locales se celebraron el 10 de junio de 1987 y las corporaciones se constituyeron un mes después) han sido destituidos con mociones de censura los presidentes de 101 ayuntamientos, un 1,25% de los 8.070 que existen en España. El primer alcalde víctima de ellas fue el de la localidad zamorana de La Hiniesta, que perdió su cargo el 29 de octubre de 1987, apenas cuatro meses después de asumirlo.A partir de aquella fecha y hasta el mes de mayo pasado, el PSOE ha arrebatado por este procedimiento 30 alcaldías (10 de ellas al Partido Popular) y ha perdido 45 (14 a manos del PP).

El saldo del partido de Aznar resulta más favorable; ha conseguido 29 alcaldes, mientras que ha perdido la presidencia de 19 corporaciones municipales.

Los datos recogidos por el ministerio revelan que en no pocas ocasiones los partidos recurren a las mociones de censura para descabalgar de la alcaldía a sus propios candidatos.

Este fue el caso del 22% de las mociones que tuvieron resultados positivos. El PSOE relevó de esta forma a doce de sus alcaldes, el PP a tres y el CDS a uno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_