_
_
_
_

Hacienda mantendrá la deducción de intereses por compra de vivienda

Los intereses de los créditos obtenidos para la compra de una vivienda de uso habitual podrán seguir desgravando en la declaración de la renta, según apuntó ayer el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell. En contra del criterio expresado por algunos altos cargos de Hacienda durante el debate de la reforma fiscal y del contenido de los primeros borradores del proyecto de reforma del IRPF, el tratamiento fiscal de la primera vivienda no será modificado sustancialmente. En cualquier caso, los cambios en la fiscalidad de la vivienda no tendrán efectos retroactivos.

Aunque el tratamiento fiscal de la vivienda es, según aseguró Borrell muy favorable, Hacienda ha descartado de momento eliminar la desgravación de los intereses que se pagan por los créditos para adquirirla. "La compra de vivienda es un ahorro fiscalmente muy protegido, lo que tenemos que estudiar es si conviene equilibrarlo en relación a otros activos", afirmó durante su intervención en un coloquio organizado por el Club Siglo XXI.Tras reconocer el especial tratamiento fiscal de la vivienda, Borrell dejó claro que se mantendrá en el futuro. "El acceso a la vivienda habitual debe continuar recibiendo un apoyo Fiscal selectivo, importante y diferenciado del que disfrutan otras formas de ahorro", afirmó.

Tanto los primeros borradores elaborados por Hacienda sobre el nuevo IRPF como las declaraciones de algunos altos cargos del ministerio contemplaban la posibilidad de eliminar la desgravación en la base imponíble de los intereses de capitales ajenos invertidos en la compra de la primera vivienda. Al mismo tiempo, se había barajado eliminar el 2% del valor catastral como ingreso, posibilidad que también se ha descartado.

En cualquier caso, Borrell precisó que "toda modificación en el tratamiento fiscal de la vivienda carecerá de efectos retroactivos no por una limitación jurídica, sino porque pensamos que social y políticamente no sería adecuado".

El secretario de Estado afirmó que se va a cumplir el compromiso electoral del PSOE de introducir en la reforma fiscal una desgravación por el alquiler de la vivienda. Sin embargo, expresó sus temores de que este beneficio fiscal sea absorbido por los propietarios al elevar automáticamente los precios. "Se puede producir una especie de principio de Arquímedes, por el cue todo incentivo fiscal concedido de forma estable tienda a desplazarse para beneficiar a quien administra el bien".

La reforma fiscal estará terminada a mediados de julio "si todo el mundo colabora y se sienta a negociar", afirmó Borrell en alusión directa a las resistencias de la patronal CEOE a abordar este aspecto hasta que no se fijen las bases de la segunda fase de la concertación social. Para hoy está prevista una reunión de los responsables de Hacienda con CC OO y UGT para tratar la reforma fiscal.

Página 65

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_