_
_
_
_

Zamora vivió ayer una jornada de paro para recuperar el antiguo cuartel Viriato

Javier Casqueiro

Unas 15.000 personas se congregaron desde las seis de la tarde de ayer en la explanada central del antiguo cuartel Viriato de Zamora, atendiendo la convocatoria de paro general formulada por el colectivo ciudadano que, montado hace dos semanas para la recuperación de esta instalación militar abandonada, lleva siete días ocupando el recinto con la autorización y la presencia en el encierro de la máxima autoridad municipal.

Desde las 16.00 numerosos comercios de la zona centro cerraron sus puertas, así como los colegios e institutos, para propiciar la participación en la fiesta que se organizó en el acuartelamiento en la que actuaron cinco grupos folclóricos y tres agrupaciones teatrales. Además, se aprovechó la tarde, de recio sol, para componer varios murales y tapices artísticos.El alcalde, Antolín Martín, y el portavoz del colectivo cívico, Angel Bariego Núñez, arengaron a los presentes con dos breves discursos en los que dejaron claro que la reivindicación permanecerá abierta hasta que Defensa no revierta lo que denominan como el ex-cuartel para su utilización como foro del futuro campus universitario.

Tanto el alcalde como los distintos portavoces del movimiento ciudadano dedicaron buena parte de la mañana a atender la profusa demanda de los medios de comunicación.

Llamar la atención

Antolin Martín en todas las posiciones posibles se duchó en el patio de armas para la televisión y explicó que su pretensión y la del colectivo que encabeza es llamar la atención en el Ministerio de Defensa para provocar una nueva vía de diálogo. .El paro general de ayer, de 16.00 a 20.00 horas, fue mayoritariamente secundado. Poco después de las 18.00, los ciudadanos se empezaron a congregar en el cuartel, previo pago simbólico de una peseta dirigida a Narcís Serra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_