_
_
_
_
_

Las centrales acusan a la patronal de poner en peligro la concertación

Los sindicatos creen que la concertación está en peligro por la actitud de la patronal y se muestran dispuestos a salvar el diálogo social animando al Gobierno a que convoque de inmediato las distintas mesas de negociación. A las últimas críticas de la confederación empresarial, UGT y CC OO respondieron ayer anunciando que van a realizar una campaña entre empresarios y sindicalistas españoles y europeos para explicar que los dirigentes de la CEOE son "reaccionarios, obstruccionistas y mentirosos".

Esa campaña que van a emprender las centrales tiene como objetivo explicar en foros internacionales y nacionales de empresarios y trabajadores el alcance de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y los sindicatos y pretende demostrar que "Ios dirigentes de la CEOE mienten" cuando, por ejemplo, dicen que los contratos laborales no serán válidos si les falta la firma del representante de los trabajadores. El responsable de acción institucional de UGT, Emilio Castro, explicó ayer que van a responder a la campaña emprendida por la patronal con otra que persigue explicar a la sociedad que el problema para los dirigentes de CEOE no es quién participa en cada mesa de negociación, sino que se oponen a cualquier tipo de avance social. Castro les acusa de ser "reaccionarios, retardatarios, obstruccionistas, antidemocráticos y mentirosos".La secretaria de empleo de CC OO, Salce Elvira, cree que la patronal hace gala de "una falta de respeto total por la concertación", lo que a su juicio está poniendo en peligro el futuro del diálogo social.

La sindicalista asegura que están dispuestos a salvar la concertación, solicitando al Gobierno que vaya convocando las distintas mesas negociadoras.

Sin insultos

Aunque Salce Elvira dijo ayer que no van a responder con insultos a los ataques de CEOE, acto seguido añadió que la patronal "vuelve a demostrar su papel histórico y a bloquear cualquier medida de futuro. Se debe imponer el respeto y los sindicatos vamos a explicar quién apuesta por la modernidad y quiénes pretenden volver a principios de siglo". En su opinión, los dirigentes de CEOE pretenden, y no lo van a conseguir, "cargarse" el apenas iniciado proceso de negociación en el que se quieren emprender importantes reformas estructurales.También el secretario general de Empleo, Álvaro Espina, considera que hay importantes dificultades y asegura que las manifestaciones de dirigentes empresariales están "un poco salidas de tono". Ayer aseguró en nombre de la Administración que deploran la situación creada y que se proponen realizar los mayores esfuerzos para que Ia escalada verbal no vaya a más".

Espina cree que el sistema tripartito es internacionalmente aceptado y a todas las partes les conviene preservarlo, aunque respeta la propuesta sindical de que las mesas sean bipartitas. Para salvar esa dificultad, van a intentar encontrar una fórmula que permita incorporar a las patronal a las mesas de negociación, porque "ello es bueno para el sistema de relaciones laborales y para la paz laboral". Ésa es al menos la intención de la Administración en la reunión convocada con CEOE para el próximo día 12 con la cual, según Espina, se quiere "dar juego a todas las partes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_