_
_
_
_

Seat estudia descontar a los trabajadores que rehusen el convenio las subidas de 1989 y 1990

La empresa Seat estudia detraer los aumentos salariales de 1989 y los primeros cuatro meses de 1990 a 318 trabajadores que no se han adherido al acuerdo de eficacia limitada suscrito por los sindicatos UGT y Confederación de Cuadros (CC). En la nómina de mayo, Seat ya ha rebajado los salarios de esos trabajadores al nivel marcado por el convenio colectivo que caducó a final de 1988.

Los trabajadores afectados por esa medida han cobrado en mayo entre 12.000 y 17.000 pesetas menos que sus compañeros de igual categoría. Si se efectuara la rebaja salarial con efecto retroactivo, los trabajadores deberían devolver entre 150.000 y 200.000 pesetas, según fuentes de la empresa.El responsable de personal de Seat, Juan Hernández, aseguró ayer que "la empresa no ha hecho más que cumplir al pie de la letra la sentencia del Juzgado de lo Social", y reiteró que Seat-Volkswagen estudia rebajar el salario de estos 318 trabajadores de forma retroactiva, desde enero de 1989 hasta abril de 1990.

El problema se originó hace dos meses, cuando el Juzgado de lo Social número 9 de Barcelona, a instancias de la CGT, anuló el 122 convenio colectivo de Seat para 1989 y 1990 y lo declaró de eficacia limitada. A partir de ese momento, los trabajadores tenían que manifestar de forma expresa su adhesión al convenio para que se les siguiera aplicando. Ayer, un 98,6% de los 24.000 trabajadores de Seat se había adherido al convenio, pero queda un núcleo formado por dirigentes y simpatizantes de CGT y el sindicato vasco LAB que lo rechazan de plano.

El secretario de la sección sindical de CGT en Seat, Francisco Selas, anunció ayer que su sindicato denunciará a la empresa ante la jurisdicción social, por entender que viola el principio de que un mismo trabajo debe ser retribuido con igual salario. La CGT está dispuesta a llevar el contencioso hasta el Tribunal Constitucional, si fuera necesario.

Mientras, las cuatro centrales más representativas en Seat (UGT, CC OO, CGT y CC) acordaron ayer convocar elecciones sindicales para el día 20 de julio. Las elecciones llegarán en un momento de gran incertidumbre causado por la anulación del convenio colectivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_