La auditoría de Macosa desvela pérdidas de 2.800 millones más de los conocidos
Macosa, empresa controlada por Cofir, prepara una ampliación de capital de 5.850 millones de pesetas, con lo que podrá cubrir la deuda de 5.000 millones que arrastra con el Banco Zaragozano. Por otra parte, la auditoría ha desvelado unas pérdidas de 5.203 millones, 2.800 más que los reflejados en el balance presentado a finales de año.
Macosa retiró una ampliación de capital de 3.474 millones de pesestas que había presentado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como consecuencia de los resultados de la auditoría realizada por Peat & Marwick (véase EL PAÍS de 10 de mayo). Esa ampliación era de una acción nueva por cada dos antiguas al 120%, lo que suponía unos ingresos de 4.342,5 millones de pesetas. Ahora la ampliación prevista es del 0,83 por una, aunque también al 120%, por lo que ingresará en torno a 7.010 millones de pesetas. El capital se cifra en la actualidad en 6.948 millones de pesetas y las reservas en otros 7.000 millones.De esta forma, la emplesa que preside José Ramón Álvarez Rendueles podrá satisfacer el crédito concedido por el Banco Zaragozano, que, precisamente, también preside el ex gobernador del Banco de España. Además, podrá hacer frente a las pérdidas que han surgido del año pasado y mantener un colchón para remontar sus operaciones.
Según la auditoría, las pérdidas del pasado año fueron de 5.203 millones de pesetas, de los que 2.420 millones correspondieron a explotación. El resto, que no estaba recogido por el balance cerrado por el anterior presidente, Eduardo Santos, procede de los ajustes descubiertos por la auditoría en la cartera de valores y ajustes extraordinarios realizados en el balance de Meinfesa, empresa que se constituyó para absorber los activos industriales de la antigua Macosa y a la que se traspasó el 70% del capital a GEC-Alsthom. Una partida de 346 millones de pesetas se deriva de resultados extraordinarios resultantes de saneamientos que han sido realizados para esta misma operación.
Posible OPA
La entrada de Cofir en Macosa se produjo mediante la compra de acciones en bolsa y su grupo de control ha llegado a controlar el 24,5% de su capital. El interés de Cofir por entrar en Macosa se centró en la inmobiliaria Sotogrande, en la que Macosa tiene el 24,9%, y en la filial de ésta, Puerto Sotogrande, en la Sotogrande tiene el 43,88%. Estas dos empresas están esperando la contestación de Hacienda sobre exenciones fiscales para decidir su fusión. También Cofir mostró su predisposición a vender el 50% de Diagonal Mar, inmobiliaria creada con Kepro sobre los terrenos de la antigua fábrica de Macosa en Barcelona.Cofir y sus socios están dispuestos a suscribir todas las acciones que no quieran el resto de accionistas de Macosa. De ser ésto así, rebasarían el límite permitido por la ley de OPA y podrían verse obligados a realizar una oferta pública. No obstante, todo es cuestión de interpretar la ley, ya que el paquete de control actual está repartido en varios que no superan el 10%. La decisión la debe tomar la Comisión Nacional del Mercado de Valores, donde ayer se presentó la auditoría y el proyecto de ampliar el capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.