Vecinos de Algete cortan la carretera para exigir plazas de aparcamiento
Unos 50 vecinos de la urbanización Pryconsa de Algete cortaron durante la mañana de ayer la carretera de acceso al municipio para exigir la inmediata construcción de plazas de aparcamiento en la urbanización. Los manifestantes siguieron el itinerario marcado por la Delegación del Gobierno y decidieron concluir la protesta en la calle de José Antonio, carretera de acceso al municipio. La concentración provocó un importante atasco.Los vecinos de Pryconsa protestan noche tras noche desde hace una semana con caceroladas, recorriendo las calles de la urbanización y del pueblo. Tras los incidentes ocurridos entre los hijos del alcalde y los manifestantes la pasada semana, una dotación de la Guardia Civil de Alcalá de Henares mantiene una vigilancia constante en la plaza del pueblo todas las noches.
La indignación vecinal, mezclada con la sorpresa, alcanzó su punto máximo la noche del viernes, al comprobar los vecinos que la Guardia Civil les esperaba en la plaza con armas al hombro, por lo que decidieron cambiar de estrategia y no recorrer las calles del pueblo.
El capitán al mando de los 25 guardias civiles armados declaró a este periódico, refiriéndose a los fusiles Zeta, que eran las "únicas defensas" que tenían. Los manifestantes, tras la protesta de ayer, acordaron solicitar al alcalde, Tomás de la Puebla, un local para celebrar una asamblea general de vecinos, donde se elegirá una comisión que se encargará de negociar una salida al conflicto.
El Partido Regionalista Independiente de Madrid (PRIM) comunicó que los vecinos han denunciado ante la Delegación del Gobierno al capitán de la Guardia Civil "por intentar reprimir la libertad de expresión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.