Dos agricultores, heridos graves enfrentamientos con la policía ante el Ministerio de Agricultura
Al menos 18 personas resultaron heridas ayer, dos de ellas de gravedad, en los enfrentamientos que se produjeron ante la sede de¡ Ministerio de Agricultura al término de la manifestación celebrada en Madrid para protestar contra la reconversión agraria. La manifestación fue convocada por la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja), Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), y reunió a 30.000 personas, según los convocantes. Agricultura las cifró en 10.000.
Los agricultores heridos de carácter grave son Santiago Turégano, de 59 años, natural de Sisante (Cuenca), con traumatismo cráneo encefálico y diversas heridas y fracturas y Carlos C. González, de 35 años, madrileño, que padece traumatismo cráneo encefálico y una herida incisa en la región frontal izquierda. Ambos fueron ingresados en el hospital Gregorio Marañón.Además de los mencionados, RO policías y siete manifestantes fueron atendidos en diversos centros, la mayoría por contusiones leves según informa Efe.
La manifestación que se inició hacia las 12 de la mañana en la plaza de Legazpi y se desarrolló por el paseo de las Delicias hasta la glorieta de Atocha, iba encabezada por varios tractores bajo una pancarta con el lema Concertación y futuro para el campo. A la convocatoria se sumaron la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra y la UCL de León. En cabeza de la marcha se hallaban los secretarios generales de Asaja, Antonio Castellanos, de UPA, Fernando Moraleda, y miembros de la permanente de la COAG, como Eduardo Navarro y Gregorio de la Fuente. Igualmente estuvieron presentes los dirigentes de UGT Apolinar Rodríguez y Miguel Angel Ordóñez.
Tras leerse un comunicado de protesta, los agricultores se dirigieron hasta la plaza de Atocha donde docenas de vehículos de la policía custodiaban la plaza y el Ministerio. Los agricultores lanzaron cientos de kilos de alcachofas, de almendras y avellanas que fueron incendiadas. Posteriormente, trataron de acercarse a las puertas del Ministerio de Agricultura que estaban fuertemente protegidas. Desde la plaza se arrojaron diversos objetos contra la policía que cargó contra los manifestantes empleando material antidisturbios. Como resultado de las primera cargas resultó herido el dirigente remolachero de Ciudad Real Domingo Triguero que no pudo ser evacuado hasta una hora después.
Las organizaciones sindicales han anunciado acciones judíciales contra la policía por retrasar la evacuación de los heridos. Igualmente, plantearán sus demandas a los partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manifestaciones
- Asaja
- Cargas policiales
- Protestas sociales
- Política agraria
- Orden público
- Acción policial
- Infraestructuras agrarias
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Sindicatos
- Policía
- Fuerzas seguridad
- Sindicalismo
- Problemas sociales
- Relaciones laborales
- Trabajo
- Sociedad
- Justicia
- Organizaciones agrarias
- Agricultura
- Agroalimentación