Afectados por el síndrome tóxico, contentos porque se juzque a la Administración
Los asistentes a la asamblea de afectados por el síndrome tóxico celebrada ayer en Alcorcón manifestaron su satisfacción por la apertura de un segundo juicio sobre el envenenamiento por aceite de colza, en el que se juzgará a 10 cargos de la Administración.
El abogado del colectivo de afectados, Carlos Vila Calvo, manifestó que no deberían haberse abierto dos sumarios distintos, pero que los afectados pueden considerar que están de enhorabuena, porque se ha desechado la decisión del fiscal Villanueva de que la Administración no tenía responsabilidad.Entre los cargos encausados están el alcalde de Alcorcón, José Aranda, el ex concejal de Sanidad Casimiro Palacios Rodríguez, y el ex concejal de Abastos Francisco Mayo Jimeno.
Los abogados de los afectados han presentado un recurso contra el auto de procesamiento para sean procesados cinco cargos más, entre los que se encuentran el secretario de Estado para la Sanidad en 1981, Sánchez Harguindey; el director general de Programas de la Salud en aquel año, Luis Cañada Arroyo; el ex director general de Salud Pública, Valenciano Clavel, y el director general de Aduanas, Antonio Rua de Benito.
La asociación de afectados de Alcorcón cuenta con 1.830 personas, y según los datos que obran en su poder, en esta localidad hubo unos 4.000 afectados, de los cuales fallecieron 19. El presidente de la asociación de afectados, Manuel Rodríguez Hidalgo, manifestó que lo importante es conseguir las indemnizaciones de la Administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.