_
_
_
_
_

El Gobierno aplaza decidir la entrega de Mendaille a Francia

El Consejo de Ministros no acordó ayer la entrega del presunto gal Georges Mendaille, cuya extradición fue solicitada por Francia y concedida por la Audiencia Nacionat en septiembre del año pasado. Según informó ayer la ministra portavoz, Rosa Conde, la entrega de Mendaille fue debatida en la reunión, pero se acordó solicitar "información suplementaria de los ministerios afectados".La ministra se negó a explicar de qué tipo de información adicional se trataba, y agregó que cuando el Gobierno adoptase una decisión al respecto, la comunicaría oportunamente.

El Gobierno ya solicitó en otoño pasado información a la Audiencia Nacional sobre si Mendaille tenía algún proceso abierto en España. La Audiencia contestó que no había ningún obstáculo legal. para la entrega del presunto reclutador de mercenarios de los GAL, ya que el sumario abierto contra él por el juez Baltasar Garzón había sido archivado debido a que Mendialle es ciudadano francés, los hechos por los que se le investigaban en España son los mismos por los que se le persigue en Francia y las autoridades judiciales francesas disponen de las pruebas necesarias para poder incriminarle.

Esa petición de información demoró la decisión del Consejo de Ministros varios meses, y ahora el Ejecutivo solicita nueva información de los ministerios afectados (Interior y Justicia), con lo que la entrega de Mendallle vuelve a aplazarse.

Rosa Conde admitió que el Gobierno conoce que Mendaille puede quedar en libertad al haber transcurrido en exceso el plazo de 15 días que la legislación establece para la entrega de estas personas. Sin embargo, y a pesar de que el fiscal ha anunciado que pedirá la libertad del mercenario, la ministra destacó que el Ejecutivo necesita más información para adoptar esa decisión y no va a entregar a Mendaille hasta que disponga de todos los elementos de juicio.

La decisión del Consejo contrasta con las declaraciones del presidente del Gobierno, Felipe González, en Ottawa (Canadá), en las que dio a entender que Mendaille sería entregado en breve a los franceses.

Rosa Conde señaló que en la reunión no se había debatido la posible petición al Gobierno de Santo Tomé y Príncipe de la retirada de la condición de diplomático al presunto colaborador de los GAL Francisco Paesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ministra recordó la posición del Ministerio del Interior y de Asuntos Exteriores al respecto, puntualizando que el nombramiento y relevo de embajadores es competencia de cada país, y que el Gobierno ha pedido explicaciones a Santo Tomé para conocer la situación de Paesa y las razones que movieron a aquél país para nombrarle embajador adjunto en las Naciones Unidas, en Ginebra.

Conde recalcó que el Gobierno no ha recibido de la Audiencia Nacional ninguna petición de extradición de Pacsa, ni para que se solicite que se le revoque su estatuto de diplomático.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_