_
_
_
_
_

Escámez asegura que Cartera Central se ha repartido en paquetes inferiores al 3%

Miguel Ángel Noceda

El presidente del Banco Central, Alfonso Escámez, manifestó ayer que ninguno de los nuevos accionistas que entren en el capital de la entidad con motivo del reparto del paquete que poseía Cartera Central rebasará el 3%. Escámez, que anunciará el lunes los nombres concretos y las participaciones exactas, confirmó que Prudential adquirirá cuatro millones de acciones, de los que repartirá uno entre otros accionistas.También entrará Union d'Assurances de Paris (UAP) y Gil y Carvajal. Sin embargo, no estará presente la la aseguradora Generali, con la que el presidente del Central ha estado negociando sin éxito. La firma italiana, que tiene una presencia del 38% en Banco Vitalicio, ligada al Central, tiene otros proyectos en esta entidad que podrían verse trastocados, según Escámez.

El presidente del Central confirmó que Bouygues ha adquirido un millón de acciones con lo que pasa a tener 4,5 millones, lo que supone cerca del 5% del capital del banco y su primer accionista. Esta compra estaba prevista antes de que el banco adquierese Cartera.

Cepsa, en Canadá

Escámez compareció ayer ante los medios de comunicación para explicar la evolución de la Compañía Española de Petróleos (Cepsa), de la que también es presidente. La empresa petrolera recibió ayer, precisamente, el definitivo visto bueno del gobierno canadiense para constituir una filial en Québec junto a la firma estatal Société Generale de Financement. La empresa española tendrá el 70% y la inversión ascenderá a 20.000 millones de pesetas.La entidad petrolera del Central también tiene previsto instalar una planta en Tenerife para fabricar la materia prima para la nueva sociedad canadiense. La inversión prevista asciende a 5.000 millones de pesetas. No obstante, recientemente, Cepsa ha comenzado a negociar con una filial de Pemex la posibilidad de instalar esa planta satélite en México, lo que, desde el punto de vista estratégico, es una ventaja para la empresa española.

Por otra parte, Cepsa ha decidido denominar Induquímica -filial que formaba parte del grupo y que estaba inactiva- a la empresa mixta que cree con la japonesa Dal Nippon en España -en la proporción de 60/40-. esta empresa se dedicará a fabricar acrílico. Con la empresa nipona, Cepsa ha creado otra sociedad con mayoría japonesa.

Escámez anunció también que la petrolera que preside acaba de adquirir activos en la zona francesa de Calais. Entre ellos destacan 150 gasolineras a las que dará su imagen. El objetivo para España de Cepsa es llegar a un mínimo de 1.000 gasolineras, de las que 300 serían de la red paralela. La gestión de las gasolineras será llevada a cabo por Cepsa Red, sociedad que aglutinará los activos de este área y que se encargará de dotar a sus estaciones de todos los complementos necesarios.

La petrolera, que hoy celebra junta de accionistas, propondrá una ampliación de capital de una acción nueva por cada cinco antiguas al 200%. La empresa también propondrá un reparto de dividendo del 20% bruto y el nombramiento de Fernando Abril Martorell como consejero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_