_
_
_
_

Reunión de emergencia en Canadá para evitar una escisión de Quebec

El primer ministro de Canadá, Brian Mulroney, convocó para el domingo una reunión de emergencia de los mandatarios de las 10 provincias del país para debatir la cuestión de Quebec, en un intento por alejar el fantasma de la escición de la nación."Subsisten diferencias cruciales", dijo Mulroney ante la Cámara de los Comunes. "Es necesaria una reunión de los primeros ministros", añadió.

Mulroney hace frente al espinoso límite temporal de la vigencia del acuerdo del lago Meech, por el cual se concedió transitoriamente un estatuto especial a la provincia francófona de Quebec. Tres provincias canadienses se oponen a este estatuto, que se extinguirá irremisiblemente el 23 de junio sí no es ratificado por unanimidad.

Quebec ha amenazado con abandonar Canadá ante la incertidumbre sobre el acuerdo de Meech. Si el pacto se aprobara, Quebec quedaría incorporada a la constitución de 1982 -que hasta ahora se ha negado a suscribir- y reconocería los caracteres distintivos de la sociedad del Quebec.

La reunión prevista para el domingo está convocada para el mediodía, y en caso de progreso se continuará el lunes. El próximo domingo, irónicamente, se cumple un aniversario más de los acuerdos del lago Meech, negociados en 1987.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_