El fiscal de la colza, partidario de pedir la absolución de los inculpados
JULIO M. LÁZARO El fiscal encargado del caso de la colza, Manuel Villanueva, se ha mostrado partidario de solicitar, en su día, la absolución de los diez encausados del síndrome tóxico, habida cuenta de que pidió el sobreseimiento provisional de las actuaciones y se abstuvo de acusar a los ex funcionarios contra los que el juez Carlos Bueren decretó la apertura del juicio.
Tras haber solicitado el sobreseimiento y no haber recurrido las medidas adoptadas por el juez Bueren en el auto de apertura oral, la postura del fiscal es la de dirigir a la sala un escrito absolutorio de los inculpados. No obstante, aunque su escrito de calificación provisional fuera absolutorio, a la vista de las pruebas que pudieran practicarse en el juicio siempre podría sumarse a la acusación.
Fuentes de la Audiencia Nacional estimaron que antes de dos meses el fiscal no tendrá que cumplimentar el trámite de calificación, ya que previamente el juez debe resolver los recursos que, en su caso, se presenten, contra las medidas adoptadas en el auto de apertura del juicio o en solicitud de que sean juzgados más ex funcionarios.
Con anterioridad a que el juez Bueren sentase en el banquillo a diez ex funcionarios, el fiscal solicitó el sobreseimiento provisional del segundo sumario del síndrome tóxico por entender que la tutela judicial efectiva para los perjudicados debía establecerse a través del artículo 40 de la Ley del Régimen Jurídico de la Administración del Estado, que establece el derecho a indemnización de los particulares por el anormal funcionamiento de los servicios públicos.
Por otra parte, el abogado Fernando Salas Vázquez, representante de cuatro asociaciones que agrupan a 2.500 afectados por el síndrome tóxico, solicitó ayer al juez Carlos Bueren, que decrete el enjuiciamiento de otros seis altos cargos de la Administración de la etapa de UCD. La solicitud de la acusación incluye al entonces secretario de Estado para la Sanidad, Luis Sánchez Harguindey, al exdirector para la Salud, Luis Valenciano y al ex subdirector de Programas de la Salud, Luis Cañada, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
El Departamento de Justicia recibe cerca de un millón de nuevos documentos sobre Epstein
Dos fallecidos por arma blanca durante Nochebuena en Madrid
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































