_
_
_
_
_

La Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Cádiz y el Gobierno vasco rechazan nuevos ajustes en el naval

La propuesta del ministro de Industria, Claudio Aranzadi, para reducir 2.000 nuevos puestos de trabajo en el sector naval durante 1991 ha sido rechazada por los distintos organismos de gobierno autónomos y local de las zonas afectadas. Tanto la Xunta de Galicia como el Ayuntamiento de Cádiz y el Gobierno vasco se manifestaron ayer en contra de esta medida, que constituye, por otro lado, una condición indispensable para que la Comunidad Europea acepte el plan de reestructuración llevado a cabo en el sector entre 1987 y 1990.El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, se mostró contrario a la posibilidad de que el ajuste repercuta en su comunidad autónoma. Según informa Xosé Hermida desde Santiago de Compostela, Fraga señaló que si es necesario llevar a cabo una reducción de empleo en la construcción naval por las indicaciones de la Comisión Europea "estas medidas deberán tomarse pero Galicia ya ha sido suficientemente castigada en la primera fase de la reconversión".

Por su parte, la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, del PSOE, expresó tambien su oposición a una reconversión en el sector naval y que afectaría a los Astilleros Españoles SA, de Cádiz capital y Puerto Real, afirna desde Cádiz Antonio Yélamo. Según el Ayuntamiento, los astilleros de la bahía ya sufrieron una importante reconversión con anterioridad, lo que supuso la pérdida de muchos empleos. Además, señala que la actual situación de las dos factorías "no admiten nuevas reducciones de puestos de trabajo".

El Ayuntamiento solicita al Gobierno que mantenga una posición de firmeza frente a las pretensiones de la CE, así como la continuación del plan de reinversión de ayudas económicas y reconversión tecnológica, "para que alcancen así el mayor nivel de rendimiento y competitividad, con el fin de garantizar su viabilidad y futuro".

Por otra parte, Jerónimo Andreu, diputado de IU por Cádiz, ha solicitado la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Industria, Claudio Aranzadi.

Asimismo, el presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, considera implanteable una reconversión naval que pueda suponer el cierre o un reajuste de plantilla en los astilleros vascos, según informa Pedro Gorospe.

El lehendakari mantiene que las dos márgenes de la ría de Bilbao han sufrido reconversiones brutales, "por lo que una segunda vuelta de tuerca en la naval de Sestao es, desde luego, implanteable". Ardanza respondía de esta manera a las declaraciones del ministro de Industria, Claudio Aranzadi, anunciando una reconversión del sector naval que costará 2.000 empleos.

Ardanza, que calificó las declaraciones del ministro de "sorprendentes", fue tajante al descartar esa posibilidad y propuso un mejor conocimiento de la problemática y una puesta en marcha de las ayudas económicas necesarias para hacer más productivos los astilleros, pero evitando en todo momento procesos de ajuste laboral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_