_
_
_
_

El Ayuntamiento desconoce el valor de su patrimonio

El patrimonio municipal no es incalculable, pero no está calculado. Hasta ayer, los edificios propiedad del Ayuntamiento estaban valorados en 57.000 millones de pesetas, lo mismo que hace 11 años. El patrimonio artístico tenía un valor de 60 millones. El patrimonio del suelo se desconocía. El Ayuntamiento se limitará hoy a aprobar una actualización de los valores del patrimonio inmobiliario (82.000 millones) y del artístico, aunque seguirá desconociendo el del suelo. Los responsables calculan que para conocer el verdadero patrimonio municipal habrá que esperar a finales de año.

Más información
Arte inseguro

La comisión de Urbanismo aprobó la semana pasada las altas y bajas producidas en el patrimonio de suelo. Los concejales fueron informados de que durante 1989 se incorporaron al patrimonio de la Gerencia Municipal de Urbanismo un total de 103 fincas, con una superficie de 305.400 metros cuadrados y un valor urbanístico de casi 5.582 millones de pesetas. Asimismo fueron informados de las bajas, consistentes en 193 fincas, con una superficie de 437.300 metros y un valor urbanístico de 5.593 millones de pesetas.Sin embargo, estas altas y bajas se producían sobre un patrimonio ignoto. "El año pasado se aprobó el inventario a pesar de las reservas de la Secretaría General, que criticaba la existencia de solares con valor cero, de altas y bajas no reflejadas, de parcelas no inscritas en el registro, de solares recibidos o cedidos en urias condiciones que no se habían reflejado en el inventario. 'Hemos heredado este tema", manifestó Enrique Villoria, concejal de Obras y presidente de la Comisión de Urbanismo.

Normalizar la situación

El último informe del secretario general dice que se están dando los primeros pasos para clarificar la titularidad del suelo", aseguró José Luis Garro, responsable de Urbanismo. '"Partimos de una situación lamentable. Se está subsanando una laguna importante y para finales de año esperamos que la situación esté normalizada".Mejor suerte corre el patrimonio inmobiliario, del que al me nos existen cifras, aunque sujetas a un estudio de valoraciones que realizará una empresa privada. Según informó el segundo teniente de alcalde, Luis María Huete la Comisión de Hacienda aprobó el pasado lunes la actualización de los valores de los bienes inmuebles. "Se ha pasado de 57.000 millones, valor que no se tocaba desde 1979, a 82.000 millones de pesetas, y se han subsanado algunos defectos importantes, como por ejemplo la incorporación al patrimonio inmobiliario de edificios como el palacio de Cañete, en la calle Mayor, cedido y utilizado por el Ayuntamiento desde 1985 y que aún no estaba registrado", dijo Huete.

Los técnicos calculan que cuando el patrimonio municipal sea revisado por una empresa privada el valor municipal sufrirá un fuerte incremento, no sólo por el aumento de edificios ahora no incluidos en el inventario, sino por su adecuación al mercado.

Según el inventario inmobiliario que hoy aprobará oficialmente el pleno municipal, el Ayuntamiento posee 287 edificios que ocupan 1.415.000 metros cuadrados de suelo, a los que hay que sumar 223 colegios levantados sobre una superficie de 1. 144.000 metros cuadrados.

A estos 2.559.000 metros cuadrados de suelo municipal hay que sumar 202.000 metros cuadrados de solares dependientes directamente del Ayuntamiento. Los edificios más valiosos, según el inventario, son la Casa de la Villa y la Casa de Cisneros, ambos en la plaza de la Villa y valorado cada uno de ellos en 1.879 millones de pesetas.

Precisamente, la doble dependencia que existe en el tema de patrimonio -los edificios son del Ayuntamiento, el suelo es de Gerencia- es cuestionada por la Secretaría General del Ayuntamiento. "Efectivamente existe un problema de coordinación interna, pues los bienes artísticos del Museo Municipal, por ejemplo, dependen de Cultura, y los que están en la Casa de la Villa dependen de Régimen Interior. Mi criterio es que hay que unificar la actuación", dijo Huete.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_