Arte inseguro
, La alegoría del Dos de Mayo, de Francisco de Goya, y la custodia de plata realizada en 1568 por Francisco Álvarez son las dos obras de arte más valiosas que tiene el Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, hasta ayer, el cuadro de Goya estaba valorado en 20 millones de pesetas, y la custodia, en siete. A partir de hoy, sus valores serán, respectivamente, de 400 y 100 millones de pesetas. El valor del patrimonio artístico municipal ha sido fijado en 5.165 millones de pesetas, cifra más lógica que los 60 millones fijados hasta ahora.
Según informó Luis María Huete, los muebles y obras de ,arte dependientes del Departamento de Patrimonio nunca han tenido seguro, y los dependientes de Cultura, entre los que se encuentran los del Museo Municipal, poseen unos seguros desfasados. Precisamente ahora se anuncia que estos seguros van a ser revisados y ampliados.
Hace años, esta situación afectaba también a los inmuebles. En 1975, cuando el teatro Español fue pasto de las llamas, el seguro que entonces tenía el edificio sólo permitió cobrar al Ayuntamiento 400.000 pesetas. Hoy los seguros anuales que cubren el valor de los edificios está en torno a los 60.000 millones, por lo que no se descarta que el Ayuntamiento aborde un suplemento de las pólizas para ampliar esta cantidad hasta los 82.000 millones en que hoy quedará fijado su valor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.