_
_
_
_
LOS APUROS DE GORBACHOV

"Yeltsin, elegido presidente de la Federación Rusa"

, Borís Yeltsin, de 59 años, líder de la oposición de¡ bloque radical Rusia Democrática, fue elegido ayer presidente del Sóviet Supremo de la Federación Rusa. El último intento que Mijaíl Gorbachov hizo el lunes por la noche para impedirlo, reuniéndose con los diputados de Rusia, no dio resultado. Después admitió la idea de una posible coalición. Los parlamentarios estallaron en aplausos cuando se dio a conocer el resultado de la votación, y se pusieron en pie para saludar al nuevo líder de la más importante república de la URSS. Yeltsin obtuvo 535 votos a favor, cuatro más de los necesarios para acceder al puesto (el Parlamento ruso tiene 1.060 escaños).

El actual primer ministro de la república, Alexandr Vlásov, miembro suplente del Politburó y candidato de Gorbachov, logró 467 votos, y el cooperativista de Jabárovsk, Valentín Tsoi, 11.Yeltsin señaló ante los diputados al principio de su discurso "En un primer instante sientes, por supuesto, cierta satisfacción pero mucho mayor es mi sentimiento de responsabilidad en este momento crucial para Rusia, que marca el comienzo de su resurgimiento nacional, económico y espiritual. Marca también el camino de la salida de la crisis y del florecimiento de Rusia como Estado soberano e independiente en el marco de nuestra Unión".

Acto seguido, el flamante presidente del Parlamento ruso reiteró su ofrecimiento de llegar a un acuerdo con sus opositores Se mostró partidario de forma la dirección del Sóviet Supremo y el Gabinete a partir de una mesa redonda en la que participen representantes de todos los grupos existentes y de las formaciones nacional-territoriales de Rusia, y de la que salgan una dirección y un Gobierno consensuados.

Los diputados aprobaron la proposición de Yeltsin y decretaron un descanso de un día y medio, es decir, hasta hoy por la tarde. En este tiempo se harán las consultas necesarias entre los diferentes grupos y se buscará un consenso para decidir cuáles serán los vicepresidentes del Sóviet Supremo y de los miembros del Gabinete que presentarán a la aprobación del Congreso.

El presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, se había reunido el lunes por la noche con unos 200 diputados para, una vez más, tratar de impedir que Yeltsin, quien en los últimos dos años se ha erigido en su principal enemigo, se transformase en el máximo dirigente de Rusia.

Perjudicial

Aunque Gorbachov dijo en la reunión que Yeltsin era perjudicíal para los intereses de Rusia, accedió a la idea de formar una coalición con él, según declaró Igor Brátishev, jefe del grupo Comunistas de Rusia.

Muchos diputados opinan que el triunfo de Yeltsin será positivo para Gorbachov, pues le hará actuar en otro contexto político. "Todas las personas que rodean a Gorbachov son sólo sombras suyas. Él teme a líderes fuertes, pero ahora tiene uno frente a él", comentó el diputado Alexandr Liubímov, presentador del popular programa televisivo Vzgliad (Enfoque).

Yeltsin, por su parte, declaró que está dispuesto a dejar a un lado sus problemas personales con el presidente Gorbachov y que tratará de mantener buenas relaciones de trabajo con él. Es posible que se deje al candidato de Gorbachov, Alexandr Vlásov, en el cargo de primer ministro que actualmente desempeña.

La noticia de la elección de Yeltsin se difundió rápidamente en la calle. Muchas personas se pusieron a bailar y a llorar de alegría en la plaza Roja de Moscú. "Es el momento que habíamos esperado tanto. Borís Nikoláíevich nos protegerá", exclamó una mujer, reflejando el sentir de muchos soviéticos. La gente congregada a la salida del Kremlin saludó entusiasmada a su líder. "Les prometo que no traicionaré mis principios", les dijo Yeltsin.

Borís Nikoláievich Yeltsin es un siberiano de 59 años de edad. Dirigió el Partido Comunista en la provincia de Sverdlovsk y en 1985 fue elegido jefe de los comunistas de Moscú, donde se ganó una gran popularidad interviniendo contra los privilegios de la clase dirigente hasta ser cesado, en 1987.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_