Andorra reducirá el actual horario laboral de 44 horas semanales a 40 horas
La Comisión Legislativa de Trabajo y Sanidad del Principado de Andorra ha aprobado la reducción del actual horario laboral, que pasará de las 44 horas semanales obligatorias a un máximo de 40 horas. Asimismo, la nueva ley fija en 16 años la edad mínima para incorporarse al mundo laboral, hasta ahora establecida en 14 años. En este sentido, el texto estipula que los menores de entre 16 y 18 años no podrán trabajar los domingos ni festivos.Entre las nuevas disposiciones laborales figura también el aumento del periodo de vacaciones anuales, que pasará de 22 a 30 días. La nueva normativa debe ser aprobada por el pleno de la Cámara legislativa del Principado para entrar en vigor.
El proyecto fue presentado en noviembre pasado por el anterior jefe del Gobierno de Andorra, Josep Pintat. El actual responsable del Ejecutivo andorrano, Óscar Ribas, ha mantenido dicho proyecto ante el legislativo sin modificarlo. El texto que deberá aprobar el Consell General se refiere también a las horas extraordinarias, que deberán ser abonadas a un precio superior al actual y no podrán ser, bajo ningún concepto, impuestas al trabajador de forma obligatoria.
Dentro de las modificaciones aprobadas por la Comisión Legislativa se incluyen las referidas al periodo que se concede por maternidad, que pasa de 12 a 16 semanas.
Las nuevas medidas serán examinadas en los próximos días por el legislativo andorrano, que a la vista de la aprobación por parte de la Comisión Legislativa promulgará en breve dichas modificaciones. La entrada en vigor del nuevo texto legal no se prevé para antes del primero de enero de 1991.
Las nueva normativa afectará a cerca de 26.000 trabajadores que residen en Andorra, en su gran mayoría aproximadamente el 65% del total de nacionalidad española.
Con este conjunto de medidas laborales, el Principado de Andorra se acerca a la legislación imperante en el conjunto de la Comunidad Europea. Este proyecto no es ajeno a la próxima entrada en vigor de los acuerdos comerciales con la CE, así como a la apertura de la legislación en materia de asociacionismo sindical, político y empresarial. En marzo pasado se constituyó el Sindicato Andorrano de Trabajadores (SAT), que recibió el apoyo del obispo de La Seu y copríncipe de Andorra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.