_
_
_
_

Acuerdo en el convenio de la construcción de Zamora

Una propuesta de la Dirección Provincial de Trabajo, mediadora en el conflicto, permitió ayer el acuerdo entre sindicatos y patronal de la construcción de Zamora para la firma del convenio de 1990 en el sector y la desconvocatoria de la huelga que se ha mantenido durante los últimos tres días. Sindicatos y empresarios, que se habían pronunciado como irreconciliables en sus posturas, aceptaron una fórmula intermedia la planteada por ellos en torno al establecimiento de la jornada variable, único punto de discrepancia en el convenio.

Tanto los sindicatos como los empresarios han dado por buena la firma de un acuerdo en el que se fijan los meses de enero y febrero, así como los de junio y julio, además de otros dos meses opcionales correspondientes al anterior y posterior a los meses señalados (diciembre-marzo y mayo-agosto), para establecer la vigencia de una jornada laboral de siete horas diarias en los meses de invierno, mientras que llegará a nueve horas al día durante los meses de verano.Con anterioridad a la firma del nuevo convenio provincial, que también contempla entre sus puntos una subida salarial del 8,5%, los sindicatos matenían el establecimiento de tres meses fijos en verano y otros tantos en invierno para desarrollar la jornada variable, mientras los empresarios rechazaban la imposición de unos plazos fijos. Solamente ponían una excepción, que se ampliara el período fijo a cuatro o seis meses para desarrollar esta jornada variable en una hora arriba o abajo.

La falta de acuerdo entre empresarios y sindicatos sobre este punto provocó el inicio de la huelga el pasado miércoles que se convocó con carácter indefinido y que, según fuentes de los convocantes, llegó a afectar al 90% de los trabajadores, mientras los empresarios aseguraron que apenas tuvo incidencia en algunas obras de la capital y únicamente por la acción de piquetes, mientras en el resto de la provincia se trabajaba prácticamente con normalidad.

El sector de la construcción agrupa en Zamora a unos 2.500 trabajadores aproximadamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_