_
_
_
_
_

La UEFA y la banca Rothschild investigan al árbitro del Benfica-Marsella

La Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) y la banca Rothschild han abierto una investigación sobre el árbitro belga Marcel van Langenhove, el que dirigió el partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Europa entre el Benfica y el Olympique de Marsella, en el que el angoleño Vata marcó claramente con la mano derecha el gol que clasificó al equipo lisboeta para la final.El caso se ha suscitado por la acusación de corrupción que contra él ha formulado con carácter oficial el presidente del marsellés, Bernard Tapie, recogidas por el diario deportivo francés L'Equipe. Tapie, sin embargo, no quiere hacer declaraciones públicas al respecto.

Según un portavoz de la UEFA, el asunto, dependiente de su comité de control y disciplina, se ha de encaminar primero a estudiar las actuaciones precedentes de Van Langenhove en otras eliminatorias de los torneos europeos disputadas por Oporto y el Spórting de Lisboa. Después se entrará también en la que emparejó al Benfica con el Marsella. Los presidentes de todos estos clubes tendrán que declarar, así como el propio Van Langenhove, que intervendrá en la inminente fase final del Campeonato del Mundo.

Al comprobarse en las grabaciones del encuentro la infracción cometida por Vata para marcar, Van Langenhove manifestó: "No ví la mano, lo siento. Es uno de tantos errores humanos en los que, inevitablemente, incurrimos los colegiados. No me asusta que se me cuestione. No tengo nada que ocultar".

Ayer, al conocer las indagaciones iniciadas, Van Langenhove se reafirmó en su inocencia y matizó: "Lo que me extraña es que no se mencione que, conmigo en el campo, el Liverpool batió al Benfica por 3-1 el 24 de octubre de 1984; el Barcelona al Oporto por 2-0 el 23 de octubre de 1985, y el Dukla de Praga al Benfica por 1-0 el 5 de marzo de 1986. Espero que, de una vez por todas, se aclare mi caso y me dejen tranquilo".

Investigación bancaria

La banca privada Edmond de Rothschild ha abierto también una investigación interna a raíz del caso, denunciado ayer por el diario L'Équipe. "La dirección de la banca Rothschild considera la corrupción como un delito criminal. Ha sido alertada y ha abierto una investigación", precisa un comunicado de la dirección de la entidad. Naturalmente, si son necesarias, inmediatamente se adoptarán sanciones", finaliza el comunicado oficial.En la acusación de L'Equipe se recogía que se había realizado un depósito de fondos a nombre del árbitro Marcel van Langerhove, con el que, en teoría, se le habrían pagado sus servicios a favor del Benfica.

Bernard Tapie, por su parte, ha anunciado que no hará declaraciones hasta que finalicen las investigaciones abiertas. Tapie ya denunció inmediatamente después del partido que tenía serias sospechas sobre la actuación del árbitro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_