Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Pasoc se proclama heredero de los ideales socialistas defendidos por Pablo Iglesias

El Partido de Acción Socialista (Pasoc) clausuró ayer su cuarto congreso proclamándose "heredero" de los ideales del socialismo que defendió Pablo Iglesias y afirmando su voluntad de ocupar "el vacío" dejado en la izquierda española por el PSOE. El congreso aprobó pedir el ingreso en la Internacional Socialista (IS) en calidad de observador, aunque el secretario general, Alonso Puerta, presume que el PSOE cerrará la entrada al Pasoc con su veto.

Alonso Puerta considera que el cuarto congreso abre una "nueva etapa" en los ocho años de vida de su partido, que aporta el componente socialista de Izquierda Unida. El líder del Pasoc aseguró que está ya roto "el cordón umbilical" con la formación política de Felipe González, de la que procede alrededor del ochenta por ciento de sus doce mil afiliados.Las referencias y las críticas al PSOE fueron, sin embargo, constantes durante el congreso. De hecho, su celebración ha tenido como motivo la admisión de más de un millar de militantes y cuadros procedentes del ala izquierda del partido en el poder. Dos de los más significados, los cofundadores de la corriente Izquierda Socialista, Pablo Castellano y Francisco Bustelo, fueron elegidos ayer presidente y vicepresidente, respectivamente, dentro de la comisión ejecutiva federal.

"Si el PSOE cumpliera de verdad su papel de partido de izquierdas no sería necesario el Pasoc" manifestó Alonso Puerta, quien aseguró a continuación: "Nosotros somos los socialistas que seguimos el proyecto y el programa de Pablo Iglesias".

Pablo Castellano, por su parte, lanzó en su discurso ácidos ataques a la actuación política del partido gobernante, del que dijo que está formado por tres clases de militantes: "autores, cómplices y encubridores". Castellano declaró que no está en crisis la verdadera izquierda, sino "la que ha ocupado indebidamente ese papel", y planteó como principal tarea del Pasoc la denuncia de las injusticias y desigualdades que se producen en nuestro país.

Con la unanimidad que caracterizó al congreso, los delegados dieron su visto a bueno a la decisión de solicitar el ingreso, "pese a las carencias que tiene actualmente", en la Internacional Socialista como miembro observador. No obstante, Puerta adelantó que veía difícil conseguir ese estatus por el veto que previsiblemente interpondrá el PSOE. "Lamentablemente, la IS funciona como una multinacional en la que los miembros tienen la exclusiva en su país", dijo Puerta.

Los dirigentes del Pasoc subrayaron el hecho de que, por vez primera, asistiera al congreso una delegación oficial de la Unión General de Trabajadores, y llegaron a asegurar como prueba de autenticidad socialista que la mitad de los delegados presentes lo fueron también del conflictivo 28 congreso federal del PSOE, en el que Felipe González presentó su dimisión al no conseguir en primera instancia la renuncia al marxismo.

El Pasoc se define en sus nuevos estatutos partido federal, abierto a la existencia de corrientes de opinión y a la libre afiliación sindical de sus miembros. Los órganos de dirección del partido serán la comisión política federal, que se reunirá cada dos meses, y la comisión ejecutiva,, que lo hará una vez cada semana. Con la elección de Castellano como presidente, su antecesor, el veterano Julián Lara, pasa a ocupar la presidencia de honor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de mayo de 1990

Más información

  • Puerta cree que el PSOE vetará su ingreso en la IS