_
_
_
_

Robert Doisneau enseña su París más personal

Exposición en Madrid de 50 fotografías

El fotógrafo francés Robert Doisneau, de 78 años, asistió el pasado viernes a la apertura de su exposición Un tal Robert Doisneau, abierta hasta el 15 de junio en el palacio del Marqués de Salamanca, sede del Banco Hipotecario de España, en Madrid (paseo de Recoletos, 10). La colección pertenece al Crédit Foncier de France, que la ha presentado con anterioridad en una gira por Francia y en Roma, Barcelona y Lausana.

Robert Doisneau enseña su fotografía más subjetiva y personal, las personas y los lugares de París y alrededores, que conoce desde su nacimiento. Doisneau declaró que prefiere fotografiar aquellos aspectos que conoce directamente, en los que estén presentes las personas. Considera que "la fotografía es como parar la vida para luchar contra la muerte, pero es una lucha perdida desde el principio".El trabajo de Doisneau, desde que en 1932 publica su primer reportaje sobre el Rastro de París, se desarrolla como fotógrafo industrial en la fábrica Renault y como reportero en la agencia Rapho, aunque siempre cultivó una investigación más personal. Es autor de los libros Las afueras de París, con textos de Blaise Cendrars, y de Instantáneas de París, con comentarios propios.

En la exposición que se presenta en Madrid se han seleccionado 50 obras sobre el París de los años cincuenta y sesenta, con personajes y rincones urbanos. Recoge su testimonio de la ciudad a través de un compromiso con la realidad. Doisneau declaró que siempre hay un motivo para reflejar París y sus ambientes, con una decidida preferencia por el blanco y negro, "que hoy día requiere el mismo esfuerzo que en el principio de la fotografía".

En la muestra, junto a la visión lírica e irónica de París hay retratos de artistas y amigos como Picasso, Cocteau, Prévert, Savignac y Tinguely, situados en un entorno cotidiano. Doisneau dice que al principio no se acercaba a los personajes por su timidez, que le impedía tomar la foto en primer plano, pero después ha comprobado que estas imágenes con ambiente envejecen menos que otras de personas con absoluto protagonismo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_