Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ejecutiva regional del PP se lava las manos en el caso del 'broker'

La ejecutiva regional del Partido Popular (PP) dejó ayer en manos del alcalde de Pozuelo, el popular José Martín Crespo, toda responsabilidad sobre el descubrimiento de que fue el ex tesorero del PP Angel Sanchis el broker (intermediario) que ofreció una fuerte suma de dinero para que aumentara la edificabilidad en una operación inmobiliaria prevista en aquella localidad. Según un vicepresidente del PP, "la regional desconoce absolutamente el tema".Según publicó ayer el diario Ya, citando fuentes del PP, Ángel Sanchis fue la persona que se entrevistó con Martín Crespo para conseguir que la promoción denominada Somosaguas Sur, cifrada en 24.000 millones de pesetas, tuviera más edificabilidad. El alcalde de Pozuelo descubrió en su momento la maniobra, aunque ocultó el nombre del intermediario que, según afirmó, actuó en nombre del secretario de organización del PSOE, José María Benegas. Los beneficios que se hubieran obtenido de llevarse a cabo la operación oscilan alrededor de los 7.000 millones de pesetas.

La ejecutiva regional no ha pedido en ningún momento a Martín Crespo que revelara el nombre del broker.

'Puntilla' para Sanchis

Alberto Ruiz Gallardón, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, de la que también es diputado José Martín Crespo, se negó ayer a hacer cualquier tipo de declaración sobre el tema. En el informe que Ruiz Gallardón realizó sobre el caso Naseiro no se cita el asunto de Pozuelo, en el que el PP también involucra a Sanchis. En el PP se habló ayer de que desvelar el nombre del ex tesorero del partido como el intermediario de Pozuelo ha sido su puntilla.La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Pozuelo, María Carvajales, reconoce que la intervención de Ángel Sanchis (PP) se venía rumoreando en los círculos políticos del municipio desde hace varias semanas. El grupo socialista, añadió Carvajales, ha presentado un escrito en el Ayuntamiento exigiendo que se convoque la comisión de investigación creada para que el alcalde desvelara el nombre del intermediario para tratar sobre dicho plan y exigir de forma oficial su identidad, tal y como se comprometió Martín Crespo hace dos meses, informa

Carvajales subrayó que debe ser el propio alcalde quien dé a conocer la identidad de esta persona y anunció la presentación de una querella criminal contra Martín Crespo por un presunto delito de cohecho. Además, los socialistas piden la dimisión del alcalde.

Martín Crespo se encontraba ayer en Zaragoza, aunque, según aseguran fuentes municipales, su paradero es desconocido. La concejala de Cultura, María Luisa Grande (PP), dijo que "es el alcalde el que lleva el asunto del intermediario y es él el que debe responder".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de mayo de 1990