La convergencia significa tipos de cambio y precios estables
"La estabilidad de tipos de cambios y precios es un aspecto inseparable del proceso de integración económica", señaló Mariano Rubio en su intervención ante el consejo general del Banco de España. Esta es la premisa básica del informe anual dada la dimensión europea de la economía española, la pérdida de independencia de las autoridades económicas y monetarias de España respecto a las áreas comunitarias como consecuencia de la incorporación de la peseta al mecam sino de cambios del Sistema Monetario Europeo, la próxima liberallzación de los movimientos de capitales, la puesta en marcha de la primera fase de la unión monetaria y la entrada en vigor del mercado único.Para Mariano Rubio, aunque "podría pensarse que el grado de estabilidad relativa de los tipos de cambio logrado en el SME en los últimos años resulta suficiente para abordar con garantías los tramos pendientes del proceso de integración económica" las nuevas condiciones -el mercado único- "hacen imprescindible no sólo preservar el grado presente de estabilidad cambiaria sino aumentarlo considerablemente" ya que, de otra forma, las incertidumbres sobre los tipos de cambio retraerían inevitablemente los flujos comerciales y las inversiones impidiendo la plena integración de los mercados de blenes y servicios financieros de los países de la CE".
Pero la estabilidad cambiaria "exige la convergencia de las tasas de inflación", porque la existencia de diferencias de inflación desfavorables a un determinado país provoca un deterioro de su competitividad internacional, que termina manifestándose en un déficit de la balanza de pagos por cuenta corriente" que da lugar a presiones especulativas que se anticipan a los reajustes de paridades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.