Regla primera del 'caso Noriega'
Cuando Estados Unidos intervino en Panamá en la pasada Navidad y capturó a Manuel Noriega, se comprometió a un juicio modélico. Fiscales y abogados defensores acaban de lograr un acuerdo que se enmarca en otro tipo de modelo. El acuerdo asegura que sus abogados recibirán sus honorarios, aparentemente como contrapartida a estar de acuerdo con no exigir pruebas que pudieran ayudar a su defendido y causar perjuicio al Gobierno. Asegurar el pago a los abogados es conocido como la "regla primera del procedimiento judicial". Este precepto pareció ignorarlo el Departamento de Justicia cuando congeló las cuentas bancarias del depuesto líder como ganancias ¡lícitas por el tráfico de drogas de que es acusado.Como contrapartida a sus honorarios, los abogados estuvieron de acuerdo, al menos de momento, en no presionar respecto a sus demandas de pruebas sobre pagos secretos realizados por Estados Unidos al general Norlega durante años. (...) Los abogados amenazaron con abandonar la defensa de Noriega, dejando al general en manos de abogados subvencionados federalmente, pero mal pagados. Tal cosa hubiera sido desafortunada en un caso de esta importancia. Pero si los abogados han forzado ahora al Gobierno sobre su pago, también podrían haber desbaratado el derecho de su cliente a presentar pruebas y haber pagado un excesivo precio.
23 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.