'EI juego de la silla'
La reunión del presidente del Gobierno con los grupos parlamentarios para relanzar el debate europeo no contó con la presencia de ningún diputado del Grupo Mixto. El motivo fue, según el Gobierno, puramente técnico: no había sillas para todos.El ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, aseguró por la mañana en los pasillos del Congreso que no había "ningún problema político, sino sólo un problema de espacio". La Sala de Ministros, en la que se celebró la reunión, no tenía cabida para un representante de cada uno de los seis partidos que integran el Grupo Mixto del Congreso. Zapatero explicó que se había previsto la asistencia de dos representantes de cada grupo, el portavoz y el líder, y "resulta dificil la instalación de sillas supletorias". Con todo, aseguró el ministro, "no estoy preocupado, y creo que ellos tampoco lo están".
La opinión del Grupo Mixto no coincidió con la expresada por Zapatero. En un comunicado distribuido a la prensa, este grupo afirmó que "el PSOE juega a demócrata, pero no le sale, y el resto de los partidos que se llaman grandes le ayudan". A juicio de esta agrupación de media docena de partidos, su exclusión "demuestra la falacia de las palabras del PSOE cuando habla de participación y actúa como si de un Parlamento de opereta se tratara". Para estos diputados, "es incomprensible que para tratar un tema que afecta a todos los grupos políticos se juegue de esta manera y se esgrima como principal punto para la no asistencia la falta de sillas".
Durante la conferencia de prensa posterior a la reunión, sólo el portavoz del grupo del PNV, lñaki Anasagasti, lamentó la ausencia de ese grupo de diputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.