_
_
_
_

España recibirá de la CE ayudas por valor de billón y medio de pesetas hasta 1993

, España es el país que más ayudas recibirá de los fondos estructurales europeos hasta 1993: cerca de 1,5 billones de pesetas. Ello permitirá evitar que el mercado único europeo suponga para España un mayor atraso económico, según explicó ayer el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell. Para corregir los desequilibrios regionales interiores, en el último año y medio se destinaron 242.615 millones de pesetas en subvenciones, más de la mitad dirigidas a Murcia y Andalucía.

La política regional adquiere cada vez una mayor importancia, a juzgar por el volumen de recursos que, a través de los diferentes instrumentos, se destinan a limar los desequlibrios entre las diferentes comunidades autónomas españolas.Según explicó ayer el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, durante la presentación del primer informe sobre la política regional en España, sólamente lo percibido a través de los fondos estructurales de la Comunidad Europea se acerca al 20% del volumen de inversión prevista en los escenarios macroeconómicos y presupuestarlos hasta 1993, aún pendientes de aprobación por el Gobierno.Según lo acordado recientemente por la Comunidad Europea, España percibirá 1,48 billones de pesetas hasta 1993 a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Fondo Social Europeo (FSE) y FEOGA-Orientación. Ello convierte a España en el país que más ayudas obtendrá de la CE en los próximos cuatro años, un 50% más que Italia y el doble que Portugal.

De esta cantidad, alrededor de un billón de pesetas se obtendrán del FEDER, cuyo objetivo es corregir las desigualdades entre los diferentes Estados miembros, mediante ayudas a proyectos de inversión que son cofinanciados por éstos.

El objetivo hasta 1993 supone más que duplicar los 425.432 millones de pesetas que recibió España del FEDER en el periodo 1986-1989. La comunidad autónoma más beneficiada de estas ayudas en los últimos cuatro años ha sido Andalucía (126.891 millones de pesetas), seguida a distancia de Castilla-La Mancha (53.433 millones de pesetas) y Castilla y León (45.364 millones), quienes junto a Galicia y Extremadura suponen el 64,7% de este fondo.

Proyectos de inversión

De puertas adentro, la política de incentivos regionales iniciada hace un año y medio para reordenar todas las ayudas a proyectos empresariales localizados en zonas deprimidas, han supuesto subvenciones por valor de 242.615 millones de pesetas, el 25% de la inversión financiada que alcanzó los 950.780 millones de pesetas y que ha permitido la creación de 48.888 empleos.

Por comunidades autónomas, Murcia ha sido la más favorecida al incluírse el proyecto de inversión de General Electric que por sí sólo supone 312.500 millones de pesetas, de los que se han subvencionado 108.636 millones con la creación de 1.900 puestos de trabajo. Le sigue Andalucía (38.352 millones de pesetas subvencionados y 175.650 millones de inversión) y Galicia (26.350 millones y 82.181, respectivamente). El conjunto de las siete comunidades más atrasadas ha absorbido el 94,3% de las subvenciones.

Según explicó ayer el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, tras este año y medio de experiencia, "se plantea un cambio en la orientación de la política regional para que la selección de los proyectos sea más afinada". Ello no significa, según matizó, que se pretendan recortar los fondos asignados, sino delimitar mejor las ayudas de forma que se destinen a un menor número de proyectos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_