Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consejo de Seguridad analiza hoy la matanza de palestinos en Israel

La violencia israelí contra los palestinos de los territorios ocupados, que en dos días se ha cobrado 17 vidas, será analizada hoy en sesión urgente por el Consejo de Seguridad de la ONU a petición de los países árabes.Su secretario general, Javier Pérez de Cuéllar, y el Gobierno español se sumaron ayer a las múltiples condenas que se han sucedido tras el asesinato el pasado domingo de siete palestinos por un joven, Ami Popper, mentalmente perturbado, según la policía israelí. En los incidentes posteriores, siete personas perdieron la vida el mismo día y otras tres ayer.

Los territorios militarmente ocupados fueron escenario ayer de una huelga general convocada al grito de "lucha armada" contra Israel. La manifestación de duelo fue observada asimismo por los 800.000 árabes residentes en territorio israelí.

Los países árabes pretenden que el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, asista a la reunión del Consejo de Seguridad.

El autor de la matanza compareció el mismo domingo ante el juez, que ordenó que se le practiquen pruebas psiquiátricas para determinar su estado mental. Según el fiscal militar, David Ofek, existen indicios de un desequilibrio motivado por haber sido víctima de un abuso sexual en su infancia por parte de un árabe.

Página 6

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de mayo de 1990