García Damborenea presenta sus listas de candidatos con dos denominaciones
Democracia Socialista (DS), la formación encabezada por Ricardo García Damborenea, ha presentado dos candidaturas ante las juntas electorales provinciales andaluzas, una bajo esa denominación y otra con el nombre de Partido Socialista Federal, que le han cedido sus propietarios. Damborenea se asegura de este modo la presencia de su partido en las elecciones andaluzas del 23 de junio, en el caso de que el Ministerio del Interior no legalice a Democracia Socialista.
Los 109 candidatos al Parlamento andaluz de este grupo político se han presentado también bajo la denominación de Partido Socialista Federal -formación creada en 1986 e integrada por ex militantes del PSOE-, ante las respectivas juntas electorales provinciales, en previsión de que Interior les impida concurrir a los comicios bajo las siglas de Democracia Socialista.La duplicidad de las candidaturas deberá ser corregida el próximo día 26, fecha límite, según la Junta Electoral de Andalucía, para subsanar los posibles errores que presenten las listas antes de que salgan publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. También el Ministerio del Interior tiene como fecha tope la del 26 de mayo, para pronunciarse sobre la legalización de DS.
Fuentes de la Junta Electoral de Andalucía expresaron ayer su sorpresa por la actuación de Democracia Socialista, que calificaron de "incorrecta". Por su parte, Ricardo García Damborenea, que está participando activamente en la precampaña electoral andaluza, dijo: "Por si acaso hay algún tipo de problema para que participe Democracia Socialista como tal, hemos conseguido que se nos facilitaran las siglas del Partido Socialista Federal para que Democracia Socialista en ningún caso falte en las elecciones andaluzas".
García Damborenea ha anunciado que si Interior no legaliza como partido a Democracia Socialista presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional, cuya sentencia, según fuentes jurídicas, aclararía si los partidos políticos adquieren personalidad jurídica automáticamente a los 21 días de solicitar su inscripción en el registro.
Tanto Democracia Socialista como el Partido Socialista Federal presenta como candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía a Remedios Vargas, que ha ocupado diversos cargos en la Administración autonómica y que ha sido una de las voces más críticas respecto a la gestión pública del PSOE y su funcionamiento interno. El grupo de Damborenea destinará a la campaña unos 100 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.