El auge del tebeo
LA INDUSTRIA del tebeo o del comic ha superado la crisis de los años ochenta, una crisis de saturación y, en cierta medida, de despiste cultural, y ha inaugurado un camino ascendente, como demuestra el éxito del VIII Salón del Comic, que ayer se clausuró en Barcelona. El mercado de la historieta ha tenido su propio reajuste y la extinción de algunas revistas no ha supuesto una merma trágica en la oferta, que sigue contefitando intereses estéticos plurales. Y aunque la situación laboral de muchos creadores españoles no es precisamente envidiable, algunos profesionales del tebeo han penetrado en el mercado internacional no como meros fabricantes de viñetas anónimas, sino como autores.El salón barcelonés se ha hecho un hueco claro en el calendario internacional de ferias, y la evidencia está en el éxito enorme de público, en la presencia creciente de editores extranjeros y en el auge de su sección mercantil. Una mayor integración de los profesionales españoles en la concepción de futuras ediciones y la disponibilidad de un mayor presupuesto para las actividades culturales del certamen redondearían la innegable vitalidad del tebeo en España y su expresión anual en este dinámico salón barcelonés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.