50.000 madrileños siguen cursos de educación para adultos
Unos 50.000 adultos asisten con regularidad a las clases de alfabetización en la Comunidad de Madrid, según informa el consejero de Educación, Jaime Lissavetzky.Una cuarta parte de los madrileños carece de estudios primarios completos, pero sólo un pequeño colectivo, el 2,19%, traspasa el umbral del analfabetismo total, según datos de los padrones municipales. La visita a uno de los 18 centros para adultos gestionados por la Comunidad confirma los datos oficiales: los escolares son en su mayoría mujeres que ya han cumplido 50 años.Los censos de población de los municipios de la región revelan, al analizar los datos de los mayores de 15 años, que en 1986 existía en la región un 2,19% de analfabetos totales, frente al 3,9% de media en España. Un 26% de los madrileños figuraba sin estudios primarios completos, en el límite de lo que se denomina analfabetismo funcional. Más de la mitad son mujeres que residen en zonas rurales o en el área metropolitana de Madrid.
El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid afirma que los fondos que su departamento destina a educación de adultos se situán ya en los 1.200 millones de pesetas al año, en programas en los que trabajan más de 200 profesores. A su juicio, la firma del acuerdo social entre la Comunidad y los sindicatos CC OO y UGT ha servido para ampliar el número de alumnos en los centros de adultos, hasta llegar a las 50.000 personas matriculadas.
El consejero Lissavetzky traza un perfil del alumno adulto que, que según los datos de su departamento, corresponde al de una mujer de 50 años, que busca información en centros gratuitos, y al mismo tiempo desea salir de la soledad y tener relación con otras personas. Sin embargo, el consejero cree que "hay que poner en solfa el llamado analfabetismo funcional, ya que la carencia del certificado de estudios no implica que sean seres desvalidos. Pero existe analfabetismo total en unas 80.000 personas", puntualiza, "y éstas no lo van a dejar nunca".
El consejero pone como ejemplo modélico el centro de educación de adultos de Canillejas, donde 400 alumnos mayores de 16 años de edad asisten a cursos de alfabetización, certificado escolar y graduado escolar. También se imparten clases de inglés, dibujo, pintura o música. "Pero la media de edad de estos escolares se sitúa por encima de los 40 años; eso es algo verdaderamente estimulante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.