El PCP nombra a Carvalhas 'delfin' de Cunhal
El sucesor de Álvaro Cunhal se llama Carlos Carvalhas. Ayer fue elegido secretario general adjunto del Partido Comunista Portugués (PCP) en el congreso celebrado en Loures. Carvalhas tiene 47 años, es licenciado en Economía, fue miembro de cinco de los Gobiernos provisionales del periodo revolucionario de 1974-1975 y es actualmente diputado al Parlamento Europeo, para el que fue elegido el pasado año.
Oriundo de una familia de la alta burguesía provincial de Sâo Pedro do Sul, cerca de Viseu, una de las regiones más conservadoras del Portugal profundo, es, como Álvaro Cunhal, un intelectual para quien la adhesión al PCP, ya después de la Revolución de los Claveles, fue una opción personal e ideo lógica. La elección del número do sdel partido -para muchos el acontecimiento más importante del congreso extraordinario, oficialmente dedicado a la situación en los países del Este- se produjo, como es habitual, al margen del congreso propiamente dicho, y los delegados fueron informados de la decisión tomada en la noche del sábado al domingo por los cerca de 200 miembros del comité central. Fue decisivo el discurso fina del secretario general, Cunhal que fue reelegido para el cargo, y las reacciones que suscitó entre los delegados congresuales y el público confirman que el veterano líder del PCP, de 77 años, está decidido a gastar sus últimas energías para imponer una "apertura sin rupturas". El líder histórico hizo aplaudir a su nuevo adjunto.No es ciertamente una casualidad que fueran marginados de los órganos dirigentes los más destacados representantes de la vieja guardia. Eliminados los críticos -liderados por Vital Moreira- y la llamada tercera vía -favorable al diálogo con los disidentes y que contaba con José Saramago entre sus exponentes- y reafirmada la unidad y el centralismo democrático, están, según Cunhal, creadas las condiciones para un cambio controlado con la llegada al poder de la llamada cuarta vía, la de los renovadores moderados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La línea 6 de Metro de Madrid recupera la totalidad del servicio
La estación Sol cierra la tarde de este lunes por el concierto del grupo Hakuna en la Real Casa de Correos
Muere James Ransone, actor en la serie ‘The Wire’ y en ‘It’, a los 46 años
El Club Taurino Tres puyazos presenta una muy dura Feria del Aficionado
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































