Jáuregui advierte a Herri Batasuna sobre su integración en la vida política
El vicepresidente del Gobierno vasco y secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui advirtió ayer a HB que la próxima legislatura será su última oportunidad para integrarse en las instituciones con un grupo político propio, "defendiendo la independencia o lo que quiera, pero respetando las reglas del juego, participando en el Parlamento y condenando a los que matan".En su intervención en la fiesta de primavera del PSE-PSOE, celebrada en la Feria de Muestras de Bilbao, Jáuregui insistió en que si HB pierde esta oportunidad "puede terminar siendo sólo un perrito faldero de ETA y su final sería como el de los terroristas: marginal y en retirada".
Jáuregui se refirió también a las declaraciones realizadas por el eurodiputado de HB José María Montero, quien señaló que no le gusta que a la policía vasca se le llame policía integral. El secretario general del PSE-PSOE se preguntó si lo que quiere Montero es que sea una policía de salón, de boina y silbato.
"Se equivoca" dijo, "queremos una policía integral; desplegada en todo el territorio de la comunidad autónoma y que combata todos los delitos, incluido el terrorismo (...)".
En el acto también intervino Nicolás Redondo Terreros, secretario general de los socialistas vizcaínos, quien se refirió a la declaración institucional del Parlamento vasco en apoyo de la policía vasca y pidió a la Cámara autónoma el mismo apoyo y solidaridad para las fuerzas de seguridad del Estado.
Por su parte, el alcalde de Sevilla, Manuel del Valle, invitado de honor a la fiesta, saludó a todos los andaluces presentes en la Feria de Muestras y agradeció la solidaridad de los vascos tras el atentado contra la Expo 92.
Del Valle se entrevistó ayer con el diputado general de Vizcaya Josep Alberto Pradera y con el alcalde de Bilbao, José María Gorordo, con lo que se dio por zanjada la polémica surgida por la no asistencia del alcalde bilbaíno a la reunión de alcaldes por la paz que se celebró hace dos semanas en Sevilla y que provocó duras críticas por parte de los socialistas vascos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.