Los partidos evitan hablar de corrupción en la precampaña andaluza
Los principales partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas andaluzas han acordado implícitamente no usar los llamados casos Juan Guerra y Naseiro durante la campaña electoral, que comenzará de manera oficial el próximo 7 de junio hasta el 21. Tanto el candidato socialista, Manuel Chaves, como el del Partido Popular (PP), Gabino Puche, rehuyen hablar de casos de presunta corrupción política durante sus comparecencias en la precampaña, alegando que "hay que elevar el nivel del debate polítco", según fuentes de ambos partidos.De este argumento también participa el candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno regional, Felipe Alcaraz, quien se ha destacado en sucesivas convocatorias electorales y durante dos legislaturas parlamentarias por sus ácidos comentarios y sus denuncias. El propio Felipe Alcaraz ha reconocído que no hará en esta campaña descalificaciones personales y que, en todo caso, lanzará "comentarlos irónicos".
Los andalucistas tampoco han querido recordarle al PSOE y al PP los escándalos antes aludidos, toda vez que el candidato del Partido Andalucista (PA), Pedro Pacheco, ha sido denunciado por un grupo de parcelistas de Jerez (Cádiz) por prevaricación.
Pacheco ha sido, por otro lado, el que le está sacando maor rentabilidad a la precampana, al animar a los ganaderos para que sacasen sus caballos a la feria de Jerez, pese a la prohibición de la Junta por la epidemia de peste equina.
En este ambiente de paz electoral, los partidos presentaron ayer sus candidaturas ante las juntas electorales provinciales. Las listas serán publicadas por el Boletín Oficial de la Junta de Andalucia (BOJA) mañana martes.
Discrepancias
En la mayoría de los partidos, la confección de las listas ha ocasionado discrepancias, si bien ha sido en el PP donde el malestar es más patente. La eliminación de los manchistas de las candidaturas y la inclusión de personas afines al equipo de José María Aznar no sólo es estadísticamente comprobable (sólo repiten ocho de los 28 diputados que fueron elegidos durante la etapa de Antonio Hernández Mancha), sino que ha destapado la intencion de la nueva dirección popular de emprender una renovación completa en el PP andaluz.Las juntas electorales provinciales han aceptado cautelarmente las candidaturas presentadas por Democracia Socialista, que presenta a una mujer, Remedio Vargas, como candidata a la presidencia de la Junta.
El partido liderado por Ricardo García Damborenea -éste prácticamente se ha trasladado a Sevilla para la campaña- va a presentar listas de candidatos en las ocho provincias andaluzas y aunque sus aspiraciones se limitan a darse a conocer a la opinión pública, es, hasta el momento, la formación más descalificada por IU y el PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.