_
_
_
_

El Parlamento egipcio es 'nulo', según fallo del Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional de Egipto hizo ayer público un fallo en el que considera nulo e inválido el actual Parlamento egipcio. El Tribunal Supremo Constitucional considera que la Cámara ha sido elegida impropiamente. Su dictamen refuerza los llamamientos de la oposición en favor de nuevas elecciones y pone en un brete al Gobierno.La sentencia del alto tribunal, difundida por la agencia de noticias Mena, dice que en las listas electorales introducidas por el Gobierno en una ley electoral de 1986 discriminaban a los candidatos independientes. En consecuencia, el Parlamento elegido al año siguiente, 1987, es nulo e inválido, aunque el tribunal considera válida la legislación aprobada desde entonces por la Cámara.

"No puede haber otra alternativa que nuevas elecciones; el Parlamento es inconstitucional desde el momento en que la sentencia se publique en el Boletín Oficial", declaró ayer el abogado Ahmed Naser, líder del partido Wafd, de la oposición.

Conforme a la sentencia distribuida por la agencia Mena, el tribunal no se pronuncia acerca de si el Parlamento, que debe ser reelegido en 1992, debe ser disuelto en una fecha inmediata.

Diplomáticos occidentales aseguran que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, no desea elecciones anticipadas y para ello puede utilizar mecanismos legales que eviten la disolución parlamentaria. "El Gobierno tiene los medios para impedirlo", según un diplomático en El Cairo. "El presidente tiene capacidad para emitir un decreto que enmiende aquellas partes de la ley declaradas inconstitucionales".

No se descarta, sin embargo, que Mubarak se vea forzado a convocar nuevas elecciones, a pesar que desde 1987 el auge del islamismo ha recrudecido los disturbios intercomunales en Egipto, intensos en las últimas semanas, y el Gobierno lo pensará dos veces antes de permitir nuevos comicios.

El tema que ahora ocupa a Mubarak, según fuentes diplomáticas, es alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional sobre las reformas económicas necesarias en Egipto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_